Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

En la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones

14/07/2022
Imagen de la noticia

El grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos (NEUROFAN), cuyo investigador principal es el profesor de la Facultad de Farmacia Gonzalo Herradón, ha participado en la primera reunión plenaria de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (RIAPAd) junto a los representantes del resto de grupos de investigación clínica y traslacional en adicciones que integran la red. 

En este marco, el profesor Herradón ha presentado las últimas investigaciones del grupo NEUROFAN, financiadas por proyectos del Programa Estatal de I+D+i y el Plan Nacional Sobre Drogas, que apuntan a daños cerebrales a largo plazo tras el consumo de alcohol en forma de “atracón” durante la adolescencia. Asimismo, presentó el plan de investigación del nuevo proyecto del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación concedido recientemente al grupo.

La RIAPAd se puso en marcha el pasado mes de enero, tras la resolución de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III, por la que se aprobó la concesión de subvenciones de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS), de la convocatoria 2021 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. En la reunión plenaria del pasado 5 de Julio, los distintos grupos de investigación desarrollaron las líneas maestras del trabajo a llevar a cabo durante los próximos tres años, centrado en los problemas sociales más acuciantes relacionados con las adicciones. 

Entre los objetivos más urgentes encuadrados en dichas líneas, se encuentra estudiar los daños que provoca el consumo de alcohol y cannabis durante la adolescencia, así como los efectos sobre la descendencia del consumo de drogas durante el embarazo. La RIAPAd también estudiará cómo los desórdenes adictivos se cronifican en ciertos pacientes y las comorbilidades que estos presentan. En paralelo, se pretende desarrollar sistemas más eficientes de prevención de consumo de drogas en los colectivos más vulnerables, como los adolescentes, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Además, un objetivo fundamental de la RIAPAd es mejorar la diseminación a la ciudadanía en general, y a colectivos vulnerables en particular, de la información en adicciones y drogodependencias basada en ciencia. En esta tarea, jugará un papel importante el Instituto de Estudios de las Adicciones (IEA-CEU), dirigido por el profesor Luis Fernando Alguacil, y del cual son miembros muchos de los investigadores del grupo NEUROFAN.

Palabras clave Adicciones Trastornos Degenerativos Investigación NEUROFAN