Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La inmigración en el mercado laboral español

11/07/2023
Imagen de la noticia

Según el último informe ‘La inmigración en el mercado laboral español’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, la inmigración -extranjeros de origen, con o sin nacionalidad española- tiene un peso muy relevante y creciente entre la fuerza laboral española. A 1 de abril de 2023, de los 8,3 millones extranjeros nativos en España, casi 4,1 millones -según los microdatos de la EPA-, tenían empleo en el primer trimestre del 2023, el 19,9% de la población ocupada. Por procedencia, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos, un 30% europeos o norteamericanos, un 14% africanos y un 6% asiáticos. 

En Baleares, casi el tercio de los puestos de trabajo están ocupados por extranjeros, y en Canarias o Madrid, una cuarta parte

Según los microdatos de la EPA, analizados en el Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU, durante el primer trimestre de 2023, el 31,6% de las personas empleadas eran extranjeras; seguido de Canarias (28,2%) y Madrid (26,5%). En el otro extremo, en Extremadura rozan el 7% y en Ceuta el 6%. 

Tradicionalmente, los países con necesidades no cubiertas de mano de obra buscan empleados de países foráneos, que se ven atraídos por salarios apreciablemente mayores. En España, desde la segunda mitad de 2015, pese a que el paro no ha bajado de los dos dígitos y 3.000.000 de personas oficialmente (y más de 4 millones reales), han venido 2,4 millones de inmigrantes más.

 

España es el país europeo con mayor tasa de paro de nacionales e inmigrantes

La tasa de paro de los españoles es la mayor de toda Europa y en el caso de los inmigrantes solo es superado por Grecia, que cuenta con la mayor presión migratoria de Oriente Próximo. Por nacionalidades, y sumando a los parados oficiales los que no tienen empleo y quieren trabajar, en T1-2023, los nacidos en África lideraban la tasa de paro (35%), seguidos de Europa del Este (24%) e Iberoamérica (20%). En el extremo contrario, los norteamericanos (EE. UU. y Canadá) y los asiáticos son los que menor tasa de desempleo presentan con un 6% y 17% respectivamente. En cuanti al tiempo medio en el que un extranjero encuentra empleo en España, la EPA señala, que, en torno a la mitad lo consigue en seis meses o, incluso, menos; y el 23% necesitan de 2 años o más.

 

Sectores y tipos de puesto de trabajo que predominan entre los extranjeros

Del empleo que desempeñó la población inmigrante en el año 2022, un 75,7% fue en el sector servicios (vs 76,5% de los españoles nativos ocupados), 10,1% en industria (vs 14,5% los españoles), 9,2% en la construcción (vs 5,6% los españoles) y 4,9% en la agricultura (vs 3,3% los españoles). 

Además, hay diferencias significativas por sexos, como que las extranjeras nativas trabajan en su abrumadora mayoría en el sector servicios (90,4%, por 61,3% de los hombres extranjeros con empleo). Y lo mismo que entre los españoles, entre los extranjeros hay mucha más propensión que entre las mujeres a trabajar en la industria (14,6% de inmigrantes varones ocupados vs 6,1% de las mujeres foráneas con empleo), la construcción (17,3% de los hombres inmigrantes ocupados por 0,9% de las mujeres) y la agricultura (7,3% los hombres por 2,5% las mujeres). 

Una de las principales conclusiones extraídas es que en muchos empleos en los que no se requiere una alta cualificación, los extranjeros tienen una mayor presencia, aunque la de los españoles también es alta.


Empleo público, emprendedores e inmigración

Mientras que el 20% de los españoles con empleo trabaja en el sector público, este es el caso de solo 1 de cada extranjero 25 ocupados. Concretamente, más del 80% de los africanos, iberoamericanos y europeos orientales son asalariados en un sector privado. Entre los asiáticos (64,1%) y los españoles (63,2%) es donde se observa un menor porcentaje de asalariados en las empresas privadas, si bien entre los segundos por ser más de ellos autónomos / emprendedores.


Pocos inmigrantes se sienten discriminados en el trabajo

La inmensa mayoría de los inmigrantes -y de los españoles- no se consideran “discriminados” en el trabajo. Los varones extranjeros dicen sentirse discriminados prácticamente igual que los españoles (3,0% los extranjeros, 2,8% los hombres españoles). Entre las mujeres, las que más discriminadas se sienten son las europeas (8%) e iberoamericanas (6,2%). Las africanas, asiáticas y del resto del mundo se sienten menos discriminadas incluso que las españolas (3,9% vs 4,2%).

Las fuentes primarias de información que han sido empleadas en la elaboración de este informe son: el INE: microdatos de la EPA del primer trimestre de 2023 y último de 2019; Estadística Continua de Población; Encuesta de Estructura Salarial; Módulo 2021 de la EPA. Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral.

Palabras clave Observatorio Demográfico Inmigración Mercado laboral español Ocupación Paro