Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Inaugurado el Congreso Internacional 'Narrativas Distópicas'

26/02/2018
IMG26022018130134706

La Universidad acoge desde hoy y hasta el miércoles 28 de febrero el Congreso Internacional ‘Narrativas distópicas: de ‘1984’ a ‘Los juegos del hambre’, en el que más de 40 expertos analizarán durante estos días el fenómeno distópico en el cine, las series de televisión, los videojuegos, los cómics y las publicaciones escritas. La novela ‘1984’ de George Orwell es el punto de partida para abordar el resurgir de la distopía desde la fecha hasta nuestros días.

 

La vicerrectora de Estudiantes y directora del 'Club Chesterton' de la Universidad, María Isabel Abradelo, ha inaugurado el Congreso junto con director de Actividades Culturales, Juan Orellana. Posteriormente, el profesor de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense Francisco Martínez ha impartido la conferencia inaugural 'Pesadillas en cadena: el fenómeno distópico en las series de televisión'.

 

Entre los expertos que intervendrán en el congreso se encuentran el Premio Nadal y Premio Plantea, Lorenzo Silva; el Premio Nacional de Narrativa y académico de la Real Academia Española, José María Merino; el director de los congresos sobre distopías de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Alcalá de Henares, Mariano Urraco; el profesor de la Royal Holloway (Universidad de Londres), Gregory Claeys; y la profesora de la Universidad de Connecticut Anna Mae Duanne.

 

Este congreso es una iniciativa de la Universidad, a través de su Instituto de Humanidades Ángel Ayala y de su Club Chesterton, y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Palabras clave Narrativas distopías cine series TV novelas cómics congreso UNIR