Noticias

Impulsando la humanización de la salud
12/02/2021

El Centro de Humanización de la Salud (CEHS), entidad dedicada a la animación y a la formación especializada en el ámbito de la humanización de la salud, y la Universidad han firmado un Convenio Marco que establece los principios básicos de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación. Las personas encargadas de rubricar este acuerdo han sido la rectora, Rosa Visiedo; la gerente de la Universidad, Carmen García de Elías; y el director general del CEHS, José Carlos Bermejo.

De este modo, la Universidad y el CEHS aúnan esfuerzos para trabajar y colaborar en la humanización del sector de la salud y de la intervención social desde la perspectiva del humanismo cristiano. Para la puesta en marcha de las actividades previstas en el Convenio Marco se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada, al menos, por un representante designado por cada parte firmante. La comisión estudiará las posibilidades de colaboración en temas de interés común, preparará los convenios específicos que resulten necesarios para abordar cada proyecto, programa o actividad, elevará propuestas y aclarará y decidirá cuantas dudas o controversias puedan plantearse como consecuencia de su interpretación y ejecución.

El CEHS forma parte, a su vez, del Centro San Camilo, que recibe su nombre en recuerdo de San Camilo de Lelis, sacerdote italiano fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos); una orden hospitalaria que se dedica a la asistencia de los enfermos y a la que se considera precursora de la Cruz Roja. La entidad persigue, entre otros objetivos, humanizar el ejercicio de las profesiones sociosanitarias y de acción social y prestar especial atención a las personas que se encuentren en el momento final de sus vidas o en situaciones de vulnerabilidad social.

Con esa finalidad, imparte ciclos de Formación Profesional y organiza otras actividades formativas como programas de postgrado (master y diplomas de especialización universitaria), cursos y jornadas, que se llevan a cabo de manera presencial, semipresencial, por medio de un aula virtual u on line. Entre estas actuaciones destacan las que persiguen favorecer la formación para el empleo y la inserción laboral de personas nacionales y de inmigrantes.

El CEHS lleva a cabo una importante labor editorial por medio de la revista Humanizar, en la que difunde una cultura de humanización de la asistencia y atención a las personas que sufren. Además, la entidad también promueve activamente la investigación en esos ámbitos y presta asesoramiento a personas y entidades implicadas en la atención de personas mayores, enfermos y colectivos marginados.

  • Palabras clave
  • Salud
  • Humanización
  • Convenio
  • CESH
  • Humanismo cristiano
  • Investigación
  • Formación