Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Ilusión para un nuevo curso académico

20/09/2017
IMG20092017180511123

La Universidad CEU San Pablo ha celebrado la inauguración del curso con una eucaristía presidida por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar. Posteriormente, se ha celebrado en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe el solemne acto académico, que ha contado con la asistencia del alcalde de Alcorcón, David Pérez.

 

La apertura ha dado comienzo con una presentación de la memoria por parte de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y secretaria general de la Universidad, María Bellido, quien ha resaltado los ejes fundamentales de la actuación universitaria.

 

A continuación, la catedrática de Parasitología de la Facultad de Farmacia Carmen del Águila ha impartido la lección magistral titulada ‘El hombre y sus parásitos: luces y sombras de una historia interminable’. En su intervención, la profesora del Águila ha hecho un repaso histórico de la relación entre el hombre y los parásitos. Haciendo notar que, a pesar de los progresos realizados en su conocimiento, es muy llamativo que en la actualidad no se disponga aún de ninguna vacuna frente a parásitos humanos. La complejidad biológica de los parásitos, más parecidos al hombre que los virus y las bacterias, hace que sea mucho más difícil controlarlos y eliminarlos.

 

La catedrática ha destacado también la relación inversa que se está observando en el aumento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas, con respecto a las helmintiasis que están en retroceso en muchos países. Este campo se complementa con los avances realizados en el conocimiento de las estrategias que han desarrollado los helmintos para poder mantenerse en sus hospedadores. Este conocimiento se está aplicando actualmente en el aislamiento de moléculas que nos puedan permitir en un futuro próximo mejorar el control y el tratamiento de las enfermedades autoinmunes y alérgicas. 

 

Por su parte, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha resaltado en su discurso la labor investigadora “en la que vamos a tratar de consolidar el trabajo de la nueva Oficina de Proyectos Internacionales, con el objetivo de incrementar la captación de proyectos europeos y otros de carácter internacional”. En la misma línea de internacionalización, Antonio Calvo ha explicado que “nuestros esfuerzos se deben redoblar en la captación de estudiantes y para ello es prioritario adaptar nuestros recursos académicos y administrativos”.

 

Asimismo, ha hecho hincapié en fomentar la relación con las empresas, “para aumentar el número de cátedras Universidad Empresa, y favorecer la aprobación de una nueva normativa que dé cobertura a la creación de empresas de base tecnológica”. Y ha subrayado la importancia de “establecer unas bases que supongan la incentivación de los procesos de innovación docente del profesorado”.

 

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Jorge Sáinz González, ha inaugurado oficialmente el curso académico. En su discurso, en el que ha realizado una panorámica del sistema universitario español, ha aseverado que el Ministerio está trabajando con las Comunidades Autónomas para que no haya diferencias entre alumnos por su lugar de nacimiento o su nivel de renta.

 

Finalmente, el gran canciller de la Universidad, Carlos Romero, ha señalado que “para cumplir con la misión de la universidad debemos ser referentes en el más amplio sentido de la palabra; de tal forma que, inspirados por los principios, virtudes y valores que defiende el humanismo cristiano, todos los jóvenes llamados a liderar la sociedad del mañana encuentren en esta institución el lugar donde alcanzar sus logros académicos”.

 

Para finalizar, ha subrayado que “si queremos atraer y fortalecer el talento de nuestros estudiantes y construir una universidad pujante con un reconocida misión en la vida pública, debemos tomar conciencia de la realidad. En definitiva, formar personas `útiles para la vida’, como decía el Padre Ángel Ayala, fundador de la ACdP en 1909, del que ahora celebramos el 150 aniversario de su nacimiento”.

Palabras clave Inauguración Universidad CEU San Pablo investigación talento alumno empresa