Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Idoia Salazar en República Dominicana

28/06/2022
Imagen de la noticia

La profesora de Periodismo Idoia Salazar ha sido invitada personalmente por Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), para impartir una serie de conferencias sobre Inteligencia Artificial, Metaverso y su impacto ético y normativo. Durante su estancia en la República Dominicana, ha desarrollado, además, diversas reuniones estratégicas con destacados miembros de la Cámara de Diputados de este país, así como del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, directivos de empresas y representantes de centros tecnológicos.

Salazar se ha reunido además con representantes de varias universidades y centros formativos con el objetivo de fomentar las relaciones con la Universidad CEU San Pablo, en materia de intercambio de estudiantes, investigación y movilidad del profesorado.  Específicamente se ha avanzado significativamente en negociaciones con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), dependiente de FUNGLODE. Asimismo, ha sido entrevistada por diversos medios de comunicación nacionales para difundir la importancia del impacto ético, regulatorio y social de estas tecnologías.

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad cada vez más presente en nuestro día a día.  Para las empresas y organismos que la adoptan supone un elemento diferenciador para que a la hora de escalar y prosperar en la era de la transformación digital. Gracias a esta tecnología se aumenta significativamente en eficiencia, planificación y previsión. Según la consultora IDC, este año 2022, Los ingresos totales de mercado de la IA a nivel mundial, incluyendo el software, el hardware y los servicios, crecerán un 19,6 % en 2022, hasta los 380.350 millones de euros, y romperá la barrera de los 400.000 millones en 2023.

Asimismo, las inversiones en el desarrollo del Metaverso, a nivel mundial, están aumentando de manera exponencial. Los expertos calculan que tiene un mercado objetivo que puede suponer el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2030, lo que se traduce en entre 8 billones y 13 billones de dólares. El Metaverso, entendiéndolo como la siguiente generación de Internet, trae consigo grandes retos relacionados con su gobernanza, regulación y ética.

Idoia Salazar es profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, especializada en Ética y regulación en Inteligencia Artificial. Es fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo. Actualmente está trabajando en la configuración del Piloto (Sandbox) de regulación de la Inteligencia Artificial con el Gobierno de España. Además, es asesora para España en el Consejo Asesor del Grupo Internacional de Inteligencia Artificial (IGOAI), miembro fundador de la revista Springer 'AI and Ethics' y miembro del Global AI Ethics Consortium. (GAIEC). Es autora de 4 libros sobre el impacto social de la IA y otras nuevas tecnologías. Los últimos: ‘El algoritmo y yo: GuÍA de convivencia entre seres humanos y artificiales’ y ‘El Mito del Algoritmo: cuentos y cuentas de la Inteligencia Artificial’.

Palabras clave Metaverso Inteligencia artificial Ética