Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Ideas innovadoras de la mano de la tecnología

08/03/2022
Imagen de la noticia

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan generar ideas innovadoras, apostar por lo inimaginable, por llegar a territorios desconocidos y hacer cosas que nunca se han hecho para diferenciarse. Por este motivo, la Universidad y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) han impulsado el taller ‘Moonshot’, enmarcado en el Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud, en el que los alumnos han desarrollado una solución radical e innovadora a un reto propuesto de la mano de la tecnología.

Para distinguir los mejores proyectos, se ha celebrado la primera edición de los Premios Moonshot. El encargado de entregar los reconocimientos ha sido el director general de ASEBIO, Ion Arocena Vélez. Las alumnas Natalia Camacho y Raquel Llama han compartido el primer premio gracias a un proyecto sobre la detección a través de un desarrollador Echo Dot y de un biosensor elástico a modo de lentilla para el diagnóstico fácil y temprano del Alzheimer y del cáncer de mama, respectivamente.

En su propuesta, Natalia Camacho ha creado un modelo tipo Alexa, que realizaría un seguimiento y analizaría patrones de la vida cotidiana para ayudar y complementar al diagnóstico de un médico. Por su parte, Raquel Llama ha diseñado un sensor que sería capaz de detectar patrones proteómicos característicos del desarrollo de este tipo de cáncer y que permitiría una monitorización de los datos a tiempo real, un diagnóstico indoloro y no invasivo que, sumado a su bajo coste de fabricación, haría más accesible el diagnóstico de cáncer de mama en lugares con recursos sanitarios limitados.

El segundo premiado ha sido el alumno Pedro Jesús Bejarano por un trabajo sobre el uso de las nuevas tecnologías para el reemplazo de animales de experimentación. Un proyecto basado en estudios pre-clínicos del desarrollo de fármacos a través de la aplicación de la impresión 3D, que permite evaluar el perfil de seguridad y eficacia de los medicamentos, con el objetivo de aportar mayor fiabilidad, reproducibilidad y menores costes. 

Palabras clave Asociación Española de Bioempresas Premios Moonshot Biotecnología Investigación