Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Homenaje a las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra

17/02/2021
Imagen de la noticia

Con motivo de la conmemoración del nacimiento de la Brigada Paracaidista española, la fundación de las Unidades Paracaidistas Del Ejército De Tierra ha organizado un seminario virtual enmarcado en el LXVII Aniversario de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, que se ha celebrado bajo el lema “En Ifni se abrió el libro de nuestra historia”. Han participado en este semanario el catedrático de Historia Contemporánea y secretario académico del Instituto CEU Estudios Históricos, Luis Eugenio Togores y el profesor y director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, Pablo González-Pola.

El profesor Togores ha impartido su ponencia titulada: ‘La creación de la Brigada Paracaidista en los tiempos del General Agustín Muñoz Grandes’. En ella ha recordado cómo el 23 de febrero de 1954 nacían oficialmente las fuerzas paracaidistas. El entonces ministro del Ejército y primer jefe de la División Azul, el general Agustín Muñoz Grandes, encomendó en octubre de 1953 la misión de crear la primera bandera paracaidista, la Roger de Flor, al comandante Tomas Pallás Sierra. 

En su repaso por la historia, Togores ha recordado cómo en octubre de ese mismo año se organizó el Primer Curso Paracaidista del Ejército de Tierra y en enero del 54 se produjo su presentación en la Escuela Militar de Paracaidismo, situada en la localidad murciana de Alcantarilla. Durante estas jornadas, en las que se ha celebrado el origen de la Brigada, el catedrático ha recordado el primer aniversario de los paracaidistas, que se festejó con el salto de 108 Caballeros Legionarios Paracaidistas desde nueve anticuados Junkers.

Por su parte, González-Pola ha explicado los antecedentes históricos de la presencia de España en los territorios saharianos y su evolución en el tiempo durante su conferencia ‘La Guerra olvidada: Ifni. El Teniente Ortiz de Zárate’. En ella, el profesor ha expuesto el contexto internacional en el que se produjeron los acontecimientos hasta llegar a la agresión contra los territorios de soberanía española en esta zona. 

Asimismo, el especialista en historia de la mentalidad militar ha analizado las operaciones más significativas de la guerra desarrollada en el territorio de Ifni en 1957. Además, el miembro de la Real Academia de la Historia ha profundizado en la personalidad de Ortiz de Zárate, su comportamiento heroico y la repercusión que, sobre la mentalidad de los militares, pudo suponer esta contienda que no fue tan ignorada como se supone para la sociedad española, sobre todo en el momento de su desarrollo.

Durante estas dos jornadas, en las que colaboran nuestra institución y la Universidad Francisco de Vitoria, se han tratado, entre muchas otras, cuestiones como la operación Biting, la misión sanitaria en Vietnam o la evolución histórica de las técnicas de lanzamiento paracaidista usadas por la Brigada del Ejército. Asimismo, se ha proyectado un documental sobre la Brigada Paracaidista para recordar, 67 años más tarde, el inicio de la fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra. 

Palabras clave