Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Hallazgos científicos y sanitarios en el estudio de enfermedades parasitarias

07/07/2022

Esta semana, del 5 al 8 de julio, la Universidad acoge en sus instalaciones la vigésima segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA). El comité organizador y el comité científico, liderado por Carmen del Águila de la Puente, catedrática de Parasitología de la Facultad de Farmacia, que, junto a su grupo de investigación y otros miembros de la SOCEPA, afronta con ilusión la organización de este primer encuentro presencial pospandémico de la Sociedad Española de Parasitología.

Este encuentro de parasitólogos y especialistas nacionales e internacionales se centra en los recientes hallazgos científicos y sanitarios como los desafíos de las metodologías ómicas en el estudio de enfermedades parasitarias, nuevas aproximaciones para el control de parásitos emergentes y recurrentes en acuicultura, optimización en el diagnóstico de enfermedades parasitarias humanas y en animales, avances en el desarrollo de tratamientos y vacunas frente a parásitos, control y vigilancia de vectores, interacción parásito-hospedador y su relación con el cáncer, entre otros temas de actualidad. También destaca la importancia de la innovación docente en la Parasitología y por primera vez se celebra la I Jornada de Parasitología Veterinaria patrocinada por European Scientific Counsel Companion Animal Parasites (ESCCAP).

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha inaugurado este encuentro, acompañada por la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (CAM), Ana Cremades; el vicerrector de Profesorado e Investigación, Agustín Probanza; la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Pilar Ramos; el presidente de la SOCEPA, Antonio Muro; la presidenta del XXII Congreso de la SOCEPA, Carmen del Águila. Por su parte, Jorge Alvar, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y asesor científico de Drugs for Neglected Disease initiative (DNDi), organización en la que dirigió el programa de leishmaniasis durante seis años (2013-2018), ha impartido la conferencia inaugural, titulada ‘Eliminación de la leishmaniasis visceral, lecciones aprendidas para un gran desafío’.

La segunda jornada del Congreso comenzó con la conferencia plenaria impartida por la catedrática de Química Analítica y directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO), Coral Barbas, titulada ‘Metabolómica aplicada en estudios de leishmania: desde el metabolismo del parásito y la infección de macrófagos hasta el descubrimiento de fármacos y la identificación de biomarcadores’. A continuación, se llevaron a cabo, en sesiones simultáneas, distintas mesas redondas acompañadas por comunicaciones orales y defensa de pósteres relacionadas con los avances científicos y sanitarios de las enfermedades parasitarias humanas y zoonóticas. Estas actividades continuarán hasta mañana, último día del congreso, en el Campus de Montepríncipe.

Hoy, 7 de julio, está enmarcado por la I Jornada de Parasitología Veterinaria coordinada por la Guadalupe Miró, catedrática de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y responsable de la consulta de Patología infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de la UCM. Esta jornada prestará una especial atención a la parasitología veterinaria y a la situación actual de las enfermedades parasitarias en animales de compañía, équidos, y rumiantes.

La clausura del Congreso finalizará con la Asamblea bianual de los miembros de la SOCEPA y con la conferencia titulada ‘Challenges in Foodborne Parasitology: ¿Will a multidisciplinary approach be required to eliminate contamination of food by parasites?’ a cargo de Alexandre Da Silva, asesor científico en la Oficina de Seguridad Alimentaria del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA (Food and Drug Administration).

Sin duda, este evento genera grandes expectativas en el establecimiento y refuerzo de los vínculos entre los distintos grupos de investigación y áreas de conocimientos tras la pandemia de Covid-19, permitiendo así retomar un ambicioso intercambio de conocimientos e ideas vanguardistas en la búsqueda y diseño de nuevas estrategias con impacto en la salud pública y para promover una mejora en la prevención y el control de enfermedades parasitarias tropicales, emergentes, oportunistas y desatendidas.

Palabras clave Parasitología SOCEPA Ciencia Salud Enfermedades