Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Francisco Forriol en la Comisión Médica de la Copa América 2021

16/06/2021
Imagen de la noticia

La Confederación de Fútbol Suramericana (CONMEBOL) celebra en Brasil su campeonato de selecciones, la Copa América 2021, entre los días 13 de junio y 10 de julio. Un encuentro deportivo que, de no haber sido por la pandemia, tendría que haberse celebrado en 2020. Incluso, las circunstancias sanitarias y políticas actuales han complicado este espectáculo deportivo que inicialmente se celebraba en dos países, Argentina y Colombia; condicionantes que han llevado a Brasil a acoger la competición.

Con el objetivo prioritario de mantener un espacio libre de Covid-19, durante el tiempo que dura la competición, la CONMEBOL proporcionará a este gran evento una Comisión Médica de la que formará parte Francisco Forriol, profesor de la Facultad de Medicina. Un equipo de profesionales que proveerá servicio médico 24 horas durante toda la competición, para selecciones, equipos técnicos, miembros y autoridades.

Dado que no habrá público, este año hay que priorizar la salud de los equipos y acompañantes; para ello se hará el seguimiento estricto de los test de PCR cada cinco días a todos los equipos, técnicos y dirigentes, además de árbitros. Para ello se ha trabajado en un protocolo desde el mes de enero para el seguimiento de jugadores y técnicos, en su vida personal, entrenamientos y competición, así como para viajar y vivir en los hoteles, donde hay que mantener una burbuja sanitaria.

Además, durante su estancia en territorio carioca, el médico cirujano valorará las evaluaciones pre-competencia; seguirá recogiendo datos de las lesiones que pueden producirse los jugadores durante la competición, creando una base de datos epidemiológicos; realizará controles antidopaje; y coordinará los hospitales de referencia para los equipos, pues en esta ocasión no habrá público.

Palabras clave CONMEBOL Copa América Fútbol Comisión Médica Salud Deporte