Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Fisioterapia respiratoria gratuita para pacientes con COVID persistente

14/06/2021
Imagen de la noticia

La Policlínica Universitaria de la CEU USP ha incorporado dentro de sus servicios clínicos el ecosistema de salud digital ‘HappyAir’, para una mejor atención y monitorización de las personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas, que se suma a los servicios de fisioterapia, nutrición y psicología. En este nuevo espacio, los pacientes con EPOC, COVID persistente y secuelas de la COVID y otras condiciones respiratorias serán atendidos personalmente, y de forma gratuita, por los profesionales de la Fundación Lovexair, organización dedicada al cuidado del paciente respiratorio y al respaldo del profesional sanitario.

‘HappyAir’ cuenta con un espacio físico en la clínica, equipado con el material necesario como espirómetros y dispositivos de medición, así como con un aula para dar formación a los pacientes y familiares o ciudadanos necesitando orientación en salud pulmonar y estudiantes universitarios. Además, este servicio ofrece seguimiento profesional y clases formativas a través de una plataforma virtual. La encargada de coordinar esta iniciativa ha sido la profesora de Fisioterapia Begoña Jiménez Reguera, junto a los profesores del mismo departamento Carmen Martínez Cepa y José Antonio Martín Urrialde

Este acuerdo pretende fortalecer las actividades de docencia, capacitación e investigación en salud además de ofrecer servicios adaptados a la era digital. Lovexair brindará, además, formación en telemedicina y salud digital a los estudiantes, profesores y profesionales sanitarios de la Policlínica CEU, así como la colaboración y participación conjunta en proyectos de I&D en telesalud y tele-rehabilitación, para contribuir al avance en la atención integral del paciente respiratorio.

Este convenio se enmarca en la visión global de la Organización Mundial de la Salud y ‘BreatheVision’ para mejorar la salud del paciente y dotar al profesional sanitario con recursos digitales, monitorización y educación en sesiones grupales online o en el propio centro.

Además, el Espacio HappyAir proporciona un importante beneficio para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid, tanto en el cuidado de las patologías respiratorias de base, como en el seguimiento de las secuelas respiratorias post-Covid, con el objetivo de acompañar así las personas para cubrir necesidades básicas en cuidar su salud para retomar sus vidas mejor preparados y complementar las labores del sistema nacional de salud en el contexto actual.

Palabras clave Fisioterapia HappyAir Lovexair Enfermedades respiratorias Salud Digital EPOC COVID