Noticias

Cuatro Universidades chilenas se adhieren a la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo
16/11/2020

La residencia del embajador de España en Chile ha acogido uno de los actos más emblemáticos de la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo. Tanto Chile como España llevaban meses preparando la celebración conjunta del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hace 500 años. 

Este evento ha sido uno de los hitos más importantes de la primera circunnavegación de la tierra, puesto que la existencia del paso en el sur de América era vital para comprobar que se podía navegar desde España hasta el sudeste asiático, donde se encontraban las islas Molucas (actual Indonesia), tan importantes para comerciar en Europa con las especias, uno de los productos más valorados en la Europa moderna.

La pandemia actual ha hecho que se limitaran los actos conmemorativos, pero Chile y España han puesto todos los medios para estar a la altura de este aniversario; contando los asistentes con la ocasión de ver las imágenes de los buques escuela Esmeralda y Juan Sebastián Elcano navegando juntos por el Estrecho.

La Cátedra no podía ser ajena a estas conmemoraciones y ha encontrado perfectas sinergias con universidades chilenas, que han apoyado sus objetivos mediante la firma de cartas de adhesión, con el propósito de celebrar actividades conjuntas en las que participarán estudiantes españoles y chilenos.

Entre las autoridades asistentes, además del anfitrión, el embajador Enrique Ojeda, se encontraban la secretaria ejecutiva del Consejo Presidencial Chileno 500 años del Estrecho, Mª Cecilia Guzmán; los almirantes Santiago Barber (Armada española) y Marcelo Gómez (Armada chilena); los agregados naval y cultural de la Embajada, y las autoridades de las Universidades que se han adherido: la Católica de Chile, la de Santo Tomás, la Adolfo Ibáñez y la de San Sebastián.

En las diversas intervenciones se ha destacado la gesta náutica que abrió la posibilidad de navegar todo el planeta a través de los mares. Igualmente, se han hecho comparaciones entre las dificultades que vencieron aquellos navegantes, uniendo al mundo a través de la mar, con la situación actual de pandemia que ha involucrado a todo el planeta, y que nos ha llevado a superar situaciones de enorme dificultad.

A partir de ahora, comienza la tarea conjunta entre las Universidades CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, CEU Cardenal Herrera y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola con sus nuevos socios chilenos, con el convencimiento de que trabajar juntos desde ambos lados del Atlántico proporcionará múltiples posibilidades de dar a conocer la historia conjunta, a través de la cultura naval.

  • Palabras clave
  • Cátedra Internacional
  • CEU Elcano
  • Primera Vuelta al Mundo
  • Chile
  • Estrecho de Magallanes
  • descubrimiento
  • Sudamérica