Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Finalistas del XV Concurso de Proyectos Foro Cerámico Hispalyt

28/07/2020
Imagen de la noticia

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (HISPALYT) ha concedido el primer premio ex-aequo del XV Concurso de Proyectos Foro Cerámico Hispalyt: Capilla en el Camino de Santiago a los alumnos Ronald Anderson Chuchon y Christopher Jean Pierre Paredes, del programa PRONABEC del Gobierno del Perú, en la fase local de la Escuela Politécnica Superior. Los dos estudiantes de Arquitectura representarán a la EPS en el fallo del Premio Nacional que tendrá lugar en septiembre de 2020. Un premio promovido entre las escuelas de arquitectura españolas, dirigido a estudiantes de arquitectura de tercer curso y superiores, y arquitectos recién titulados.

El proyecto, ubicado en Calrrecalzada (Palencia), rememora el proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza, Losé Luis Romany y Jorge Oteiza, que en 1954 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. El trabajo se enmarca en el paisaje mesetario de Castilla como un artefacto en diálogo con el entorno, un objeto land art a la manera de un catalizador de energía mística. El lugar, próximo al Canal de Castilla y al arroyo Valdelauta, entre las poblaciones de Melgar de Fernamental y Osorno, es un pequeño promontorio vacío. El programa atiende especialmente su accesibilidad universal y criterios ecológicos de posición-orientación, así como el uso de soluciones constructivas de eficiencia energética pasiva, dando protagonismo al uso del material cerámico en soluciones de revestimiento o estructurales.

PRONABEC es un programa de becas del Gobierno del Perú, destinado a jóvenes con talento que pueden formarse en instituciones prestigiosas del extranjero. La EPS cuenta en su programa de Arquitectura con una veintena de estudiantes, situados ya en los cursos intermedios de la carrera, entre los que se encuentran los ganadores de esta edición.

Palabras clave HISPALYT PRONABEC Camino de Santiago Perú Arquitectura