Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Fernando Bonete, Premio ‘Lolo’ de Periodismo Joven

24/11/2023
Imagen de la noticia

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE) ha otorgado el Premio 'Lolo' de Periodismo Joven a Fernando Bonete, director del Grado en Humanidades, crítico cultural en el diario El Debate y colaborador en La linterna de la Iglesia de COPE, en TRECE y en la revista Ecclesia.

La entrega del Premio 'Lolo', que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, 'Lolo', primer periodista laico beatificado, que ha concedido la UCIPE a Fernando Bonete se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en mayo de 2024.

Como comunicador social en redes, Fernando Bonete es uno de los divulgadores digitales más importantes de España. Su cuenta @en_bookle reúne a miles personas en torno a la cultura y los libros. Es el perfil de Instagram sobre literatura con mayor volumen de seguidores de España, con más de 310 mil seguidores y un alcance de tres millones de usuarios al mes.

El jurado que en este año 2023 ha concedido el Premio 'Lolo' de Periodismo Joven, que alcanza ya su XV edición, ha estado encabezado por el nuevo presidente de UCIPE, José María Legorburu, e integrado por la reciente Junta Directiva de la asociación.


Un Premio de Periodismo al servicio de la verdad

El jurado ha valorado su trabajo constante, responsabilidad y coherencia de vida cristiana que transmite en su labor como comunicador. Como analista, aporta sin complejos la mirada desde la doctrina social de la Iglesia a los problemas que se muestran como desafíos para la sociedad. Lo hace con ética profesional, con un enfoque actual y al servicio de la verdad. Desde su labor como crítico literario, no solo aborda las novedades editoriales, sino que su sección se ha convertido en la única propuesta de crítica literaria de la prensa diaria generalista que se hace eco de las novedades editoriales del libro religioso.

Atendiendo a la llamada que el papa Francisco hace a los comunicadores para que sean audaces y creativos, Fernando Bonete se ha convertido en un referente desde su perfil de Instagram; ya no solo por los miles de seguidores que se interesan por sus publicaciones, sino por el compromiso que le sitúa a proponer la lectura como punto de encuentro en valores. Como comunicador, a través de su libro Cultura de la cancelación, Fernando Bonete hace una llamada social a plantearnos la necesidad de no doblegarse a la dictadura de “lo correcto”, sino de apostar por la reflexión para poder obrar en libertad.

El jurado cree que Bonete representa los valores que se desprenden del legado como periodista del Beato Lolo y, como él, ha hecho que la verdad del Evangelio se haga presente en los medios y formatos de los que participa. Una entrega vocacional que le hace merecidamente acreedor del Premio 'Lolo' de Periodismo Joven de UCIPE. Un galardón que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del Beato Manuel Lozano Garrido, 'Lolo'.

 

Fernando Bonete, un comunicador social

En el ámbito académico, Fernando Bonete, graduado en Humanidades y en Periodismo, doctor en Comunicación Social, es director del Grado en Humanidades y profesor de la Universidad CEU San Pablo; y dirige el Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible CEU-Expansión en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial.

Es autor y coautor de investigaciones publicadas en revistas científicas y libros de alcance nacional e internacional, y ha formado parte de proyectos de investigación para instituciones y medios de comunicación como Atresmedia, RTVE, ZDF, France24 y Santander Universities. Actualmente, es investigador del proyecto Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea y del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (PolDespol).

Palabras clave UCIPE Periodismo Joven Premio Lolo Fernando Bonete Catolicismo