Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Farmacia homenajea a Emilio Herrera Castillón

05/12/2025
Imagen de la noticia

La Facultad de Farmacia ha rendido homenaje al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Emilio Herrera Castillón, recientemente fallecido, durante el Acto Académico de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad. Un reconocimiento a título póstumo al primer decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y Técnicas de la CEU USP, germen de las actuales Facultades de Farmacia y Medicina. Dos de sus hijos, María Herrera y Santiago Herrera, han recogido la placa homenaje de manos de la rectora, Rosa Visiedo.

En este homenaje, Miguel Ángel Lasunción, jefe del Servicio de Bioquímica-Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal; el catedrático Antonio Zorzano, director del Laboratorio de Enfermedades Complejas y Mitocondrias en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona; y la catedrática Mª Pilar Ramos, vicedecana y responsable de área de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad de Farmacia, han dirigido unas palabras en memoria de Emilio, quien dirigió la tesis doctoral de todos ellos.

El profesor Lasunción ha explicado que Emilio era una persona con convicciones, cumplidor, incansable y comprometido, que se esforzaba por lograr sus objetivos y destacaba por su firmeza, determinación, abnegación y buen hacer: “Los propósitos que buscaba cumplir, los conseguía con perseverancia y esfuerzo”, ha incidido. Repasando su papel como docente, el profesor ha subrayado el carácter “llano y cercano con sus discípulos”: “Era una persona recta, seria en el aula con sus discípulos, pero siempre atento y amable en el laboratorio”, ha explicado. Asimismo, ha puesto en valor su don de gentes y la dedicación a sus amigos, que mantenía con “fidelidad y generosidad”. “El mayor premio lo hemos recibido nosotros. Felicitémonos, seamos agradecidos y no le olvidemos”.

Por su parte, la profesora Ramos ha recordado el papel del catedrático en la Facultad, en particular, y en el campo de la bioquímica, en general. “Emilio ha facilitado la enseñanza y el conocimiento de la bioquímica en España; le debe mucho a nuestro maestro”, ha apuntado. En este sentido, la catedrática ha recordado sus obras publicadas y las 49 tesis doctorales que ha dirigido. Además, ha rememorado algunas distinciones como la Medalla al Mérito de la Universidad CEU San Pablo y los premios nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. “En cada aula, en cada pregunta, en cada descubrimiento, estará presente tu espíritu de maestro. Gracias por enseñarnos a aprender”.

El decano, Gonzalo Herradón, ha agradecido la labor de las empresas que han colaborado en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, así como al personal docente, investigador y administrativo de la Facultad, y a los servicios y departamentos que colaboran estrechamente y a diario con ella. Asimismo, ha aprovechado para felicitar a los alumnos premiados durante este acto.

Durante este emotivo encuentro, la Facultad ha distinguido a Bidafarma con la Placa de Honor ‘Inmaculada Concepción’, en reconocimiento a su apoyo en la formación de los estudiantes, que ha recogido el tesorero de Bidafarma, Luis Ortega Medina, de manos de la rectora. 

Asimismo, se han entregado los Premios de Iniciación a la investigación “Inmaculada Concepción” (XX Edición); los Premios Extraordinarios Fin de Grado; los Premios “Alimentando el cambio” de Danone; los Premios Aula Merck-CEU; los Premios 3PBiovian; el Premio Johnson & Johnson Innovative Medicine (XVI edición); y las Becas FARMAOPTICS; así como varios reconocimientos a docentes.

La rectora, Rosa Visiedo, ha clausurado este Acto Académico haciendo referencia a la figura de Emilio Herrera, quien “no solo abrió caminos en el ámbito científico, sino que inspiró a generaciones de farmacéuticos y académicos”; y ha agradecido los testimonios de Miguel Ángel Lasunción, Antonio Zorzano y Mª Pilar Ramos, que “servirán para transmitir su legado con generosidad y enriquecerán nuestra memoria colectiva, en la que el profesor Herrera permanecerá para siempre”.

En sus palabras, la rectora ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha agradecido a las empresas e instituciones colaboradoras su compromiso, que permiten “fortalecer los lazos universidad-empresas y la formación asistencial y profesional de nuestros estudiantes” y la creación de nuevas Aulas CEU-Empresa como la reciente Aula CEU-Bidafarma. Asimismo, Visiedo ha puesto en valor el crecimiento internacional de la Facultad y su compromiso con la excelencia investigadora.

Palabras clave Inmaculada Concepción Farmacia Emilio Herrera Premios Empresas