Farmacia festeja a su patrona, la Inmaculada Concepción

01/12/2023

La Facultad de Farmacia ha rendido homenaje a su patrona, la Inmaculada Concepción. En el marco de la celebración, se ha concedido la Placa de Honor 'Inmaculada Concepción' a Multiópticas, que ha recogido su director general, Carlos Crespo de Dios, por su estrecha colaboración en la formación y educación de estudiantes que en un futuro serán profesionales del sector óptico.

El decano, Gonzalo Herradón, ha inaugurado el acto agradeciendo a todas las personas involucradas en el trabajo diario de la Facultad, así como a las empresas colaboradoras que proporcionan oportunidades formativas y profesionales a los alumnos.

Asimismo, ha destacado la gran evolución de la Facultad que sigue creciendo en todos los aspectos: con la contratación de nuevos profesores, el aumento de ayudas de la Facultad, la obtención de nuevos proyectos de investigación y la ampliación de la oferta formativa, como demuestra la puesta en marcha del Máster Universitario en Nutrición Personalizada e Intervención Nutricional o el Master Universitario en Ciencias y Tecnologías (bio).

Durante su intervención, se ha referido a la apuesta clara de la Facultad por la innovación docente y la internacionalización y se ha referido al incremento de alumnos internacionales en las aulas y a los proyectos internacionales que están llevando a cabo los COILS.

Por último, en esa búsqueda permanente de la mejora, ha hecho referencia a la creación de tres Aulas CEU-Empresa: Merck, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Multiópticas; con intención de seguir ampliando este ecosistema.

Lección magistral

En el acto, la Catedrática de Fisiología Vegetal, Nuria Acero de Mesa, ha impartido la lección magistral ‘Cannabis: historia de una planta encantador’, con la que ha querido resumir la historia de esta planta y describir su utilización actual, para comprender tanto su potencial farmacológico, como los riesgos para la salud que entraña el consumo de esta planta.

Acero ha explicado la evolución de esta planta y los diferentes usos que se le han dado a lo largo de la historia. Un momento clave fue cuando se introdujo el Cannabis en la medicina occidental, a mediados del siglo XIX, a través de dos personajes que aplicarán el método científico para estudiar las propiedades farmacológicas, y toxicológicas de la planta. Moreau y O´Shaughnessy introducen el Cannabis en la medicina Occidental, gracias a sus estudios sobre el efecto psicoactivo y terapéutico de la planta, su uso se extiende desde Inglaterra y Francia a toda Europa y a Norte América.

Sin embargo, el uso y aceptación del Cannabis como tratamiento médico sigue siendo controvertido. En torno a 1930 el uso medicinal, y no medicinal del Cannabis cae, y también su cultivo, mientras que su consumo recreativo aumenta y con él, su importancia social. En el caso de aquellos países o estados que permiten el Cannabis medicinal, éste se emplea más frecuentemente para paliar el dolor. "Lo primero que debemos destacar a este respecto, es que el Cannabis medicinal tiene en torno al 10% de THC, y el recreativo más de un 37%. Se ha observado que las plantas con altos contenidos de THC no son adecuadas para tratar el dolor. Los efectos secundarios son muy elevados, y los pacientes perciben alivio de dolor a bajas dosis de THC, incluso los consumidores habituales de Cannabis", ha remarcado.

Respecto al momento actual, la catedrática ha asegurado que "estamos ante una nueva etapa en el uso de esta planta y sus derivados en terapéutica. Ahora tenemos más información sobre sus componentes y sus mecanismos de acción, sus beneficios y efectos adversos, aunque no debemos olvidar que se requieren más estudios y ensayos clínicos".

Clausura

La rectora, Rosa Visiedo, ha cerrado el acto recordando que “un año más es momento de renovar nuestro compromiso, de reafirmarnos en la búsqueda de la excelencia, en competir con uno mismo para sacar lo mejor de cada uno de nosotros y de nuestra institución para servir a la sociedad a través de la educación. En el caso de la facultad de Farmacia, esto se logra a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento e innovación en el ámbito de las Ciencias Experimentales y de la Salud".

Ha recordado, también, que la universidad debe ser un espacio protector, una comunidad de acompañamiento y de soporte de los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, intelectual y profesional. Un lugar en el que construir relaciones auténticas y significativas con aquellos a quienes educamos y cuidamos. Porque educar es cuidar". Si bien cuidar engloba numerosos valores, la rectora ha querido resaltar que educar es también compartir, dentro y fuera de la facultad; retribuir la confianza que depositan los estudiantes y familias en la universidad, corresponder y devolver también a la sociedad a personas bien formadas; dar sentido en el mundo, mediante una cosmovisión fundada en los principios cristianos, la formación debe ir de la mano de la humanización; construir el futuro.

Durante este Acto Académico se han entrado los Diplomas 'Business of Biotechnology'; los Premios Iniciación a la Investigación 'Inmaculada Concepción'; los Premios 'Alimentando el cambio' de Danone a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Farmacia; el Premio Campus de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; el Premio Extraordinario Fin de Grado en Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Biotecnología y Óptica y Optometría; el Premio Cátedra Merck al Trabajo Fin de Master en Gestión de Empresas Biotecnológicas y de la Salud; ?los Premios Cátedra Janssen-Cilag a Trabajos Fin de Máster en Descubrimiento de Fármacos; y los Premios Fundación Pharmaceutical Care.

Palabras clave Inmaculada Concepción Multiópticas Farmacia Biotecnología Nutrición Óptica