Noticias

La Facultad de Derecho celebra la festividad de San Raimundo de Peñafort
18/02/2021

La Facultad de Derecho ha celebrado el Acto Académico de la Festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort. Un encuentro en el que se ha premiado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, el Museo del Prado y Cremades & Calvo-Sotelo, por su estrecha colaboración con la Facultad, con la distinción San Raimundo de Peñafort. 

El catedrático de Derecho Constitucional, Leopoldo Abad, ha impartido la lección magistral: ‘Sobre la libertad de palabra’. En su discurso, el profesor Abad ha abordado el impacto de Internet, “una ‘democratización’ de la libertad de palabra que posibilita la creación en colaboración y el intercambio de contenidos, y contribuye a desarrollar espacios capaces de empoderar a las personas, de ayudarlos a comunicarse, a colaborar y a intercambiar opiniones e información”.

En este sentido, el profesor de Derecho de la Información ha señalado que las nuevas plataformas privadas se encuentran en una situación cuasijurisdiccional, “puesto a pesar de sus compromisos con la libertad de expresión y los incentivos legales para mantener un estatus de intermediario neutral, los proveedores de plataformas web más populares se han visto obligados a tomar decisiones para eliminar o moderar el contenido”.

En consecuencia, matiza el profesor Abad, “están actuando como lo hacen los Tribunales, muchas veces los Tribunales Constitucionales, ponderando derechos, decidiendo qué derechos prevalecen, si deben priorizar la libertad de expresión frente al honor, o si deben limitar la privacidad de un sujeto en aras del derecho a la información de los ciudadanos”.

Parte del problema, explica, es que no hay suficiente información para determinar hasta qué punto estas compañías cumplen con los requisitos básicos de la ley. “La identidad de quienes toman las decisiones no se revela, ni se presentan otras consideraciones sobre las garantías del procedimiento, como si los responsables de las decisiones están sujetos a verificaciones de conflicto de intereses, qué factores se tienen en cuenta y cuáles se excluyen para alcanzar decisiones, y qué derechos de apelación existen para las partes”.

El decano de la Facultad, Alfonso Martínez-Echevarría, ha inaugurado el acto académico en el que también se han entregado los Premios de Iniciación a la Investigación San Raimundo de Peñafort, los Premios Extraordinarios Fin de Grado y el Premio del XV Concurso de Retórica. Martínez-Echevarría ha destacado la investigación como “una de las fuentes más ricas para el desarrollo de nuestra docencia en la Facultad” y ha destacado la labor de formación por parte del personal docente a los alumnos, “que se ha visto reflejada en la inserción laboral de los egresados”.

En esta edición, el primer premio de Investigación ha recaído en José Andrés Calderón Rojas, con su trabajo sobre ‘Tiranía y Tiranicidio: pasado y presente a la luz del Derecho Natural’; el segundo premio ha sido para Irene Calvo Caballer, por su investigación sobre ‘La protección registral de los Derechos Hereditarios’; y el tercer premio lo ha recibido Ángel Campo Díaz, gracias a su trabajo sobre ‘La ley perpetua de Castilla’.

Respecto a los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, la distinción al mejor expediente en el Grado en Derecho ha sido para Lourdes Aguilar Gutiérrez-Bolivar; en el Grado de Ciencias Políticas para José Andrés Calderón Rojas; en el Grado en Derecho y Título Propio en Jurídico Comunitario y Abogacía Internacional para Paule Peña Unibaso; y en el Grado de Ciencias Criminológicas y de la Seguridad para Paula Alonso Arjona. Por su parte, Gabriel Alía ha sido el ganador del Concurso de Retórica, que esta edición ha tenido como tema: ‘Eutanasia y cuidados paliativos: aspectos éticos y jurídicos’.

La rectora, Rosa Visiedo, ha clausurado el acto académico con unas palabras de agradecimiento a la comunidad que integra la Facultad de Derecho.

  • Palabras clave
  • San Raimundo de Peñafort
  • Derecho
  • Festividad
  • Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia
  • Museo del Prado
  • Cremades & Calvo-Sotelo