Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Expertos señalan la necesidad de formar e innovar en Inteligencia Artificial

03/04/2019
Idolia Salazar _jornada IA

¿Dónde están los límites de la Inteligencia Artificial? ¿Pueden los algoritmos sustituir a la creatividad humana? ¿Deberíamos programar los coches autónomos para que conduzcan según el código de circulación o según conducen las personas? Estas y otras cuestiones se han abordado en la Universidad en las jornadas sobre Ética e Inteligencia Artificial, que llevan por título: ‘En busca de un algoritmo ético’.

 

El encuentro promovido por la Universidad CEU San Pablo cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense (UCM), la UNED, la empresa Robotrónica y la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA). Su organizadora, Idoia Salazar, profesora de la Universidad CEU San Pablo, ha destacado que el objetivo de estas jornadas es que la sociedad se plantee la Inteligencia Artificial “como algo que viene a acompañarnos, a colaborar con nosotros, no a sustituirnos”.

 

Uno de los ponentes en estas jornadas ha sido el responsable de Soluciones Móviles de la compañía española de Tecnologías de las Información ‘Norma 4’, Javier Sirvent, quien ha afirmado que “en Europa estamos obsesionados con legislar y no avanzamos en este campo”. Así, se ha lamentado que “estamos perdiendo la carrera, no el tiempo, ya que todo está por hacer”. En este sentido, ha señalado que “se conforma con que en Europa copiemos lo que se hace en Estados Unidos”.

 

El AI & Data Ambassador de Telefónica, Richard Benjamins, se ha centrado en el uso responsable de la Inteligencia Artificial, para lo que ha dicho que es importante que toda la sociedad sepa de qué estamos hablando. Así ha subrayado que es importante la formación en este aspecto, ya que la IA se aplica cada vez más, y estamos sólo empezando.

 

En estas jornadas han intervenido además la directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone, Nuria Oliver; el director en el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), Enrique Ávila; la vicepresidenta de la European Legal Technology sociation (ELTA) y miembro del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González Espejo; y el director de División GMV Inteligencia Artificial y Big Data, José Carlos Baquero, entre otros.

Palabras clave inteligencia artificial ética tecnología robótica CEU