Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Expertos internacionales analizan los retos que supone la cultura digital para los más vulnerables

18/10/2018
IMG18102018140813827

El Aula Magna acoge hoy y mañana el Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital, (PROVULDIG), una iniciativa que explora el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ecosistema digital en el que se desarrolla la sociedad contemporánea. El Congreso, organizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad CEU San Pablo, está dirigido a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en el análisis de las decisiones éticas, políticas y sociales condicionadas por la cultura digital.

 

El investigador del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) de la Universidad de Oxford, Antonis Kalogeropoulos, ha impartido la ponencia inaugural en la que ha compartido datos de los últimos estudios publicados por el citado centro de investigación de Oxford. De ellos se desprende que el uso de las redes sociales como fuente para acceder a noticias es muy habitual en mejores de 25 años, aunque desde el año pasado se ha detectado un descenso de este uso, especialmente en Facebook, (no así en Whatsapp). En este sentido, ha señalado que ahora los usuarios de redes prefieren compartir su opinión entre un grupo de amigos “más limitado, un círculo de amistades de confianza”.

 

Kalogeropoulos ha comentado que las personas que acceden a noticias a través de las redes sociales reciben información de diferentes fuentes a las que, de inicio, no hubieran accedido. Esta nueva realidad puede traer consecuencias no esperadas para los medios de comunicación ya que tienen más difícil fidelizar a su audiencia y sus noticias están más expuestas a convivir con ‘fake news’. Ha compartido esta reflexión tras señalar que al preguntar a los usuarios dónde han leído una noticia del día anterior, el 81 % lo recuerda perfectamente si lo ha hecho directamente en un medio determinado, porcentaje que baja al 47 % si lo ha hecho a través de redes sociales y a un 37% para quienes han llegado a ella  a través de un buscador.

 

En cuanto al nivel de preocupación que existe sobre las ‘fake news’ ha resaltado que es diferente según del país. Así, donde más preocupados están por las noticias falsas es Brasil  (85%), seguido de Portugal (71%) y España (69%). Esta preocupación baja al 64 % para el caso de los Estados Unidos, y a un 37 % para los alemanes.

 

Este Congreso acoge a más de 250 asistentes. Participan investigadores de 27 universidades españolas, 5 universidades europeas, 3 americanas y 1 asiática. Se desarrollan alrededor de 200 comunicaciones en los 15 simposios en español y en inglés, que abordan cuestiones como los adolescentes y los medios sociales o la ciberviolencia. Además, se está profundizando en las experiencias educativas en la web y, sobre los usos lingüísticos en el ecosistema digital. Por otro lado, se celebran tres mesas redondas para debatir la vulnerabilidad de algunos públicos en la Sociedad Digital, así como los retos sociales y las oportunidades que surgen con motivo de la transformación digital.

 

El Congreso se clausurará mañana con la ponencia ‘Oportunidades y desafíos para la Inteligencia Artificial’ del embajador de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica, Richard Benjamins, una de las 100 personas más influyentes en empresas Data Driven (DataIQ 100).

 

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha inaugurado este Congreso internacional que en su apertura ha contado además con la participación del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, del director académico el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid), Javier Fernández del Moral, del decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu, así como de los investigadores Luis Núñez Ladevéze e Ignacio Blanco.

 

En el programa PROVULDIG-CM participan 5 Grupos de Investigación pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad CEU San Pablo. El congreso cuenta con la colaboración de las revistas científicas Doxa Comunicación y Mediterránea Comunicación, y el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Palabras clave Vulnerabilidad Cultura Digital Congreso Internacional internet nuevas tecnologías