Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas (consulte nuestra Política de Cookies) Aceptar

Noticias

Éxito de las jornadas de estudio ‘La Reconquista a debate’
24/10/2019
Rafael Sanchez Saus Conferencia Clausura

Durante tres días, los mejores medievalistas españoles han abordado desde distintos enfoques el fenómeno de la Reconquista. El objetivo de las jornadas ha sido dar a conocer al gran público el estado actual del debate historiográfico sobre las diferentes dimensiones del proceso reconquistador, más allá de dogmatismos e ideologizaciones, que marcó ocho siglos de historia española. Conscientes de lo polémico del concepto en muchos foros políticos, académicos y mediáticos, se ha pretendido ir a la raíz histórica del fenómeno, a partir de una reflexión serena y rigurosa sin rehuír ninguno de sus aspectos, desde los estrictamente militares a los sociales, religiosos y culturales. 

Las jornadas se inauguraron en la Real Academia de Doctores de España con la conferencia 'El debate sobre el concepto de Reconquista', del profesor y académico de la Historia Miguel Ángel Ladero QuesadaDurante las mismas, se han celebrado cuatro sesiones diferentes, en las que se han abordado los orígenes de la Reconquista, su conflicto bélico, y la repoblación y frontera en este período histórico. Ecatedrático y director de las jornadas, Rafael Sánchez Saus, ha impartido la conferencia de clausura titulada 'Granada y la última frontera'.

  • Palabras clave
  • Reconquista
  • jornadas
  • debate
  • Historia
  • religión
  • cultura