Noticias

Éxito de la Innovation Week
02/03/2022

Cerca de 400 jóvenes procedentes de diferentes universidades han participado en la cuarta edición de la Innovation Week, una iniciativa impulsada por la Universidad, cuyo objetivo es retar a los universitarios a que planteen soluciones innovadoras y con una mirada social a problemáticas actuales que nos afectan en nuestro día a día en el ámbito de la salud y bienestar, las nuevas formas de colaboración en el ámbito laboral, el acceso a la oferta digital del comercio local, o las nuevas oportunidades que nos brinda el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Para enriquecer sus propuestas, los participantes han mantenido diferentes encuentros con expertos y profesionales de las 22 empresas que este año han colaborado.


Reto 1: Nuevas formas de trabajo

El grupo (Des)conéctate, compuesto por las alumnas del Grado en Educación de la Universidad de Sevilla, Elena Cuevas, Elena Jurado, María Martín y Laura Martín,ha sido el ganador de este desafío con un prototipo de aplicación escolar para lidiar con los problemas de desconexión digital de los niños y el control parental en las aulas. Los encargados de determinar el grupo ganador han sido Encarna Maroño, de Adecco Group; Julia Rodríguez, de Manpower Group; Martín Beitia y Marta de Dalmases, de Iberia; Iñigo Dorronsoro e Isabel Amor, de NTT Data; Ana Palomares, de Ufounders; Fernando Gómez y Álvaro Sartorius, de Accenture; y Javier Rubio, de Xiaomi.


Reto 2: Comercio Local y Global

El equipo vencedor ha sido Treetech Community, formado por los estudiantes Enrique Delgado, Germán Chamón, María Sendino y Oriana Zurga, de los Grados en Economía y Relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, con una propuesta para desarrollar una empresa de conexiones entre el productor, el comerciante y el cliente, sustentada en la sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología, para resolver los problemas de la cadena de producción alimentaria.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Magraner, de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE); José Domínguez, de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados; Carlota Martínez, de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); y Xavier Virgili, de Glovo.


Reto 3: Salud y Bienestar

Mind Work, el grupo compuesto por los estudiantes Jimnson Anderly, Rut López, Elena Sierra, Alejandra Santamaría y Claudia Pico de los Grados en Enfermería, ADE, Marketing, Comunicación Digital y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidades CEU: San Pablo (Madrid) y Abat Oliba (Barcelona), ha sido el vencedor de este reto gracias a una aplicación que ayuda al trabajador a tener un estilo de vida más saludable, a la vez que les motiva y crea un ambiente más sano en la empresa.

Para determinar el grupo vencedor, el jurado ha contado con Bárbara de Benito, de Merck; Raquel Larena, de Randstad; Mercedes López, de ICON Group; Elena García, de Cluster E-Health; Antonio López de Ávila, de Hi Card.

 

Reto 4: Ciudades inteligentes y Sostenibles

El grupo ganador ha sido el equipo Supermanzanas, compuesto por los estudiantes Manuel Fustamante, Ana Fernández, Natalia Ramos, Tais Guevara, Judith Chuquicallata y Patricia González, de los Grados en Economía, Derecho y Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, con un proyecto que consiste en una colocación de pequeñas instalaciones de mobiliario urbano destinado a los espacios interiores de las “supermanzanas” que permitan crear espacios inclusivos y acogedores, con múltiples usos: descanso, deporte, trabajo, ocio…

Los encargados de seleccionar el grupo ganador han sido Óscar García, de ThyssenKrupp Elevators; David García y David Solla, de Madrid WCC; Alejandro García, de Agbar; Laura González del Viso, de ACM; Juan Bru y Marina Martín, de Huawei; Ignacio González de los Reyes, de Reingeniería Digital; e Idoia Salazar, de OdiseIA.

 

Innovación y empresa  

Este encuentro, impulsado por la responsable de Innovación y Emprendimiento de la Universidad CEU San Pablo, María Losana, en colaboración con el Departamento de Carreras Profesionales y la coordinadora del Título Propio en Valores y Liderazgo, Sonia Martín Gómez, ha reunido el talento universitario con diferentes expertos en innovación, empresas y emprendedores. Durante esta jornada también ha intervenido José Domínguez, de Martínez-Echevarría & Rivera abogados, con una ponencia sobre Tokens, criptoactivos y criptomonedas; Íñigo Dorronsoro, engagement manager de NTT Data Europe, sobre People Analytics centrada en workplace; y Carmen Ballesta y Enrique Del Río, de la Unidad de Inteligencia Financiera de WeCollect, sobre la era de los NFT´s y el cryptoarte.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Laura González del Viso, patrono de la Fundación Nacional de Gamers, sobre el Metaverso y su inminente revolución de internet. En ella han intervenido el socio director de E-Squad The Esports Academy, José Ruiz; el colaborador y miembro de la difusión de Esports Bureau y Communication & Student Manager Virtual de Voyagers Academy, Gonzalo García de Vinuesa Díaz del Río; el vicepresidente R&D de Dassault Systèmes y Simulia Brand Leader, David M. Holmam; el fundador y director creativo de Cuarta Pared, Jorge Esteban; y el instructor oficial de Unreal Engine y socio de Bim2vr, Diego Hernández Camarasa.

  • Palabras clave
  • Innovation Week
  • Innovación
  • Empresas
  • Emprendimiento