Noticias

Europa mira al futuro con la 'Estrategia de datos y transformación digital'
25/10/2020

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación (RAJL), celebró su XXI Seminario Permanente-webinar en el que, de la mano de Carlos Romero Duplá, Abogado del Estado y Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), y Luís Felipe Antunes, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto y Director del Competence Centre for Cybersecurity and Privacy de la Universidad de Porto, se analizaron los desafíos y las oportunidades que presenta la Estrategia Europea de Datos y transformación digital.

La sesión fue inaugurada por decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle, y moderada por catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra Google CEU San Pablo y vicepresidente de la Sección de Derecho y TIC de la RAJL, José Luis Piñar Mañas.

Carlos Romero Duplá destacó en su intervención que la Estrategia Europea de Datos, es un "instrumento con el que Europa intentará establecer unas reglas justas y con valores europeos para todos aquellos actores que jueguen en terreno comunitario sin discriminar a aquellos que sean extracomunitarios”. Puntualizó, además, que "Europa quiere posicionarse en la transformación digital del futuro, con una regulación inteligente que permita potenciar el modelo europeo de gestión de los datos” y que permita que Europa "sea un continente digitalmente soberano y autónomo en el mundo global”

Romero Duplá también aprovechó para desarrollar el contenido de los cuatro pilares que compondrán esta estrategia. Sobre el primero de ellos, el marco de gobernanza multisectorial para el acceso y uso de los datos, matizó que “la CE ha anunciado un Reglamento de Gobernanza de los Datos que busca reforzar los mecanismos de gobernanza para usos de datos en espacios transfronterizos, facilitar decisiones en cómo pueden usar los datos y por quién, siempre de manera respetuosa”.

En cuanto al segundo, indicó que radica en la iniciativa industrial, que pretende movilizar hasta 6.000 millones de euros en los próximos años. Para ello, según explicó, “desde la CE se está avanzando en la creación de la Federación Europea de Espacios de Almacenamiento, iniciativa que ha sido apoyada por los 27 Estados Miembro y que persigue que los actores no europeos garanticen que las salvaguardas que se aplican en torno al almacenamiento de datos estén alineadas con la legislación europea”. También persigue, comentó, desplegar una nueva generación de servicios en la nube para los negocios europeos y para el sector público promoviendo un alto nivel de seguridad, de confianza, de interoperabilidad y de eficiencia energética.

El tercer pilar, añadió, tiene como objetivo el empoderamiento de las personas para que utilicen sus datos de manera eficiente y con un gran control sobre ellos. Finalmente, el cuarto pilar de la Estrategia está enfocado a la generación de espacios de datos comunes en sectores de interés público.

Por otro lado, apuntó la importancia del empoderamiento de las empresas mediante las posibilidades que ofrece la portabilidad de los datos, incluida en el Reglamento General de Protección de Datos.

Por último, apostó por que “España se convierta en uno de los grandes hubs europeos de datos al poner de manifiesto la tecnología, los expertos y la conectividad que, además de ser la mejor de Europa, está vinculada a Latinoamérica y a la cuenca mediterránea”.

El catedrático Luís Felipe Antunes opinó que “Europa debe tomar la iniciativa tecnológica y afrontar el futuro como conjunto para así poder competir directamente contra grandes países como EEUU o China”. En este sentido, matizó que “la Federación Europea de Espacios de Almacenamiento servirá para aumentar la confianza de cada uno de los Estados y para superar barreras, asegurando así la soberanía digital”. “Se debe afrontar la responsabilidad y la calidad de los datos para que funcionen ambas de manera equilibrada”, concluyó.

Afirmó igualmente que, en su opinión, la regulación no frenaba por sí misma el avance de la innovación tecnológica, pero que resultaba necesaria la transformación de la investigación en 'valor'.

A este respecto, Carlos Romero, indicó que Gaia X ya es “un espacio de datos federado iniciado por Francia y Alemania y que se pretende que la intención es que se sumen empresas europeas y no europeas”.

Por su parte, el Titular de la Cátedra Google, José Luis Piñar, destacó que Europa se encuentra inmersa en una transformación digital que se ha acelerado con motivo de la pandemia y matizó que la Comisión Europea ha señalado que para 2025, se habrá aumentado el volumen de datos en un 500% y habrá 11 millones de profesionales de los datos frente a los cinco millones y medio actuales. 

  • Palabras clave
  • Cátedra Google
  • innovación
  • tecnología
  • privacidad
  • datos
  • transformación digital