Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Esteban Urreiztieta: “gracias al periodismo, la sociedad es mejor”

10/12/2020
Imagen de la noticia

“Gracias al periodismo, la sociedad es mejor”. Así lo ha asegurado el subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta, en un encuentro profesional organizado y coordinado por el Departamento de Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Los estudiantes han podido compartir las impresiones del periodista, quien ha indicado la necesidad de “luchar por publicar la información, siempre contrastada, y que sea de lo más relevante”.

Durante este encuentro digital, moderado por la decana de la Facultad, María Solano, el subdirector del periódico nacional ha destacado que “está entre las obligaciones del periodista asegurarse y corroborar que la información es veraz; contrastar por otras vías de prueba antes de publicar, a la vez que debemos ser rigurosos y no traspasar líneas rojas o traicionar a las fuentes, para que confíen en facilitar la información”.

Dentro de este proceso de contraste y verificación de las fuentes, Urreiztieta ha tildado de “verdadera aberración” la posibilidad de que el Ejecutivo instaure un “Ministerio de la Verdad”. “Para cursar las reclamaciones ya están los tribunales de justicia. Que un gobierno se erija como garante de la verdad es una barbaridad. Es un intento de controlar a los medios de comunicación, para que las noticias sean lo más amable posibles para el Gobierno”, ha criticado. Y ha apuntado que “el Estado no tiene mecanismos suficientes para regularse a sí mismo en materia de corrupción y de ética; los medios de comunicación son esenciales como contrapeso”.

El periodista también ha analizado la situación económica actual, a la que ha catalogado como “extraordinariamente delicada”. Y ha subrayado que “cada medio necesita, más que nunca, información exclusiva para marcar la diferencia con el resto. Mientras los medios subsistan van a necesitar diferenciarse en el quiosco presencial y en el virtual, con respecto a lo que ofrece la competencia”. Por este motivo, ha señalado: “cada vez es más pujante el periodismo de datos y de documentación, como complemento a las grandes investigaciones e historias”.

Palabras clave Esteban Urreiztieta Periodismo información veracidad documentación ética