Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Escuela Politécnica Superior celebra 50 años de su enseñanza en Arquitectura

21/03/2018
IMG21032018164931883

La celebración de la Festividad de San José, patrón de la Escuela Politécnica Superior, ha girado en torno a un emblemático aniversario: los 50 años de la enseñanza de Arquitectura. El director de la División de Arquitectura y Edificación, Federico de Isidro, ha realizado un completo recorrido por los hitos más destacables de esta titulación, con especial referencia a los profesores y alumnos que han hecho de este Grado una de las más emblemáticos de la Universidad.

 

Posteriormente, el profesor de Expresión Gráfica Arquitectónica Aitor Goitia ha impartido la Lección Magistral ‘Los dibujos del arquitecto’ en la cual ha catalogado al dibujo de “medio indispensable para la comunicación y la divulgación de la arquitectura, que no se puede enseñar, solamente se puede aprender”. El profesor ha explicado que “gracias al dibujo, podemos conseguir que la idea arquitectónica cobre forma y pueda llevarse a la práctica” y ha subrayado: “la progresiva presencia de las vistas en los proyectos de arquitectura supone el anticipo de una realidad futura”.

 

Goitia ha comentado la importancia del levantamiento arquitectónico, “de indudable contribución en la elaboración y difusión de una verdadera cultura arquitectónica, gracias al valioso patrimonio dibujado de grandes obras de arquitectura”. En esta misma línea, el profesor ha tildado el levantamiento arquitectónico de “una utilidad incuestionable para la conservación y la intervención en el patrimonio histórico”. Asimismo, ha matizado, “deben ejecutarse con rigor métrico y geométrico, pues no solo propicia la elaboración de una documentación a menudo inexistente, desaparecida, o insuficiente, sino que permite analizar los patrones constructivos y estructurales de una obra, y evaluar sus desviaciones”.

 

Para concluir su intervención, el profesor ha hecho referencia a la denominadas ‘fantasías expresivas’, como ciudades ideales, caprichosos escenarios urbanos, espacios sobrecogedores, ambientes industriales, universos propios, nuevos lenguajes o especulaciones digitales; a los que ha catalogado como “oportunidades donde el arquitecto explora alternativas insospechadas que, tarde o temprano, revierten en el imaginario común, impulsando el imparable avance del concepto arquitectónico”.

 

A continuación, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Grado en Arquitectura, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; los Premios Fin de Grado otorgados por los Talleres; y los Premios del Concurso Nacional Schindler en fase local.

 

El acto académico, inaugurado por el director de la Escuela Politécnica Superior, David Santos, ha contado con la intervención de las alumnas Guadalupe y Mª Luisa Beltrán Díaz, estudiantes del Grado en Arquitectura que han intervenido en nombre de sus compañeros y han destacado la fuerte presencia internacional de esta titulación.

 

El rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha clausurado el acto felicitando a la Escuela por estos 50 años enseñando Arquitectura, en los que la “preocupación por la innovación docente” ha sido su principal característica. Como ejemplo ha recordado la numerosa y variada participación del profesorado en el primer taller interfacultativo de Innovación Docente celebrado en julio de 2017 y que tendrá su continuación al finalizar este curso en un congreso de la misma índole.

Palabras clave San José arquitectura y edificación dibujo expresión gráfica 50 aniversario