Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Erica Souza da Silva, nueva investigadora Marie Curie

14/03/2023
Imagen de la noticia

La profesora  e investigadora de Química Analítica Erica Souza da Silva, de Sao Paulo (Brasil), se ha incorporado durante este mes de como investigadora posdoctoral con una beca Marie Sklodowska-Curie Postdoctoral Fellowship (MSCA-PF) en el marco de programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa, dentro del proyecto titulado ‘Broadening the coverage of metabolites in faeces through advanced analytical strategies (FaecMet)’, Project ID: 101064457, que se desarrollará en el Centro de Metabolómica y Bioanálisis CEMBIO, bajo la dirección de la catedrática Coral Barbas.

Souza da Silva relata: “Desde que estaba estudiando el doctorado, el área de la metabolómica siempre me ha impresionado. La metabolómica estudia las moléculas pequeñas, comúnmente conocidas como metabolitos, dentro de células, biofluidos, tejidos u organismos. Siempre me pareció increíble la posibilidad de unir varias disciplinas hacia un objetivo principal de estudio y, más importante aún, poder identificar la causa/efecto dentro de estos organismos a través del estudio de estas pequeñas moléculas”.

Erica consultó con expertos de Brasil a qué grupos de investigación podría unirse, cuando tuvo la oportunidad de pasar un año en el extranjero para aprender metabolómica. Muchos de ellos le dieron como referente el CEMBIO: “Estoy encantada de haberme unido al CEMBIO el mes pasado y de trabajar con un grupo de investigación tan dinámico, multidisciplinario y colaborativo”.

En el marco del proyecto FaecMet, Erica está desarrollando nuevas estrategias analíticas para estudiar metabolitos asociados con la microbiota intestinal. Ha quedado claro que el microbioma intestinal humano desempeña un papel crucial en la salud y la enfermedad. El análisis de los metabolitos fecales humanos puede proporcionar una idea de las interacciones metabólicas entre la microbiota intestinal y el organismo huésped, y tiene un gran potencial para guiar la modulación del microbioma no solo para tratar sino también para interceptar o incluso prevenir enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, obesidad, trastornos alimentarios, etc.

Para ello, explica la investigadora, “combinaremos mi experiencia en técnicas de microextracción como preparación de muestras con las plataformas de metabolómica de renombre internacional de CEMBIO, para desarrollar métodos analíticos de alto rendimiento para la determinación de perfiles metabolómicos fecales de anorexia”. Todo ello, comenta, “con el objetivo de identificar posibles biomarcadores y/o asociaciones entre metabolitos que podrían arrojar luz sobre la salud intestinal, el desarrollo de hipercolesterolemia y, por lo tanto, ayudar en el desarrollo de tratamientos y terapias para estos pacientes”.

Palabras clave Marie Curie Investigación Química Analítica CEMBIO Investigación