Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Emotivo homenaje a la Reina Victoria Eugenia, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento

09/05/2019
Homenaje Reina Victoria Eugenia

Cincuenta años después de la muerte de Su Majestad la Reina Victoria Eugenia, esposa del Rey Alfonso XIII, el Instituto CEU de Estudios Históricos ha querido rendir un homenaje a la figura de la Reina reuniendo a expertos, catedráticos y académicos que han dedicado gran parte de su trabajo a investigar sobre la vida de la Reina. Su nieta, la Infanta doña Pilar de Borbón ha estado presente en esta mesa redonda dedicada a rescatar los capítulos más llamativos y curiosos tanto de la vida de Victoria Eugenia la mujer y Victoria Eugenia la Reina consorte de España.

 

A través de un recorrido histórico por la primera parte del siglo XX español, la profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de la biografía ‘Victoria Eugenia, una reina exiliada’, Ángeles Hijano; el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Rey Reguillo y el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Hernández, han rescatado algunas de las vivencias que más marcaron la vida de la Reina. En este sentido, se han recordado anécdotas como la del atentado anarquista que sufrió el día de su boda con Alfonso XIII, así como la influencia que tuvo su carácter en la continuidad de la monarquía y de la dinastía de los Borbones en España, su vida en Suiza durante el exilio y su faceta más íntima como madre, abuela y bisabuela.

 

Por su parte, la directora de la joyería y diamantista de la Casa Real desde 1860 ‘Ansorena’, Elena Mato ha comentado la historia de dos de las piezas más importantes del joyero real de la monarquía española que, a día de hoy, son consideradas como Joyas de Pasar de la Corona, cuyo uso está exclusivamente reservado para la Reina de España.

 

Estas piezas son las joyas insignia de la Corona Española: la tiara de la Flor de Lis, que representa las armas de la Casa Real de Borbón, y el collar de chatones. Por su parte, la representante de la Cruz Roja Española, Rosa Pulido, ha recordado a la Victoria Eugenia más solidaria y cercana a su pueblo en el tiempo tan convulso de nuestra historia que le tocó vivir.

 

La mesa redonda ha sido moderada por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza. Este coloquio forma parte del conjunto de iniciativas que ha venido desarrollando el Instituto CEU de Estudios Históricos con el objetivo de fomentar el estudio de la historia y rescatar los capítulos más relevantes de la historia patria.

Palabras clave Homenaje Reina Victoria Eugenia Historia Corona Española