Imagen demo
Sala de prensa

Noticia

Noticias

Distinguida una obra histórica sobre la compasión a través de los siglos

31/01/2022

Con motivo de su trabajo investigador, Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval, ha sido reconocido por su obra ‘Compasión. Una historia’; un relato de la compasión a través de los siglos, que permite una aproximación nueva a las raíces éticas de Occidente; y que presenta un análisis comparativo interesante, en particular, de Israel, la Grecia clásica y el cristianismo. Sin olvidar tampoco su relevancia social en estos momentos de nihilismo y confusión, dado su carácter optimista, al alimentar la esperanza en la bondad del hombre inspirado por el mensaje de Jesús que, en situaciones difíciles, fue fiel a una ética de la compasión desconocida por destacados personajes de la Antigüedad.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la XXV edición de sus Premios CEU Ángel Herrera, durante un encuentro virtual, ha entregado al catedrático el distintivo a la mejor labor de investigación realizada por un profesor o grupo de profesores en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta obra de CEU Ediciones, enmarcada en la colección del Instituto de Humanidades Ángel Ayala, trata los sentimientos morales humanos y cómo se puede encontrar el sentido a la historia humana con una respuesta profundamente espiritual de la compasión.

En esta obra, Rodríguez de la Peña realiza una reflexión histórica del mal que se ha ido olvidando a lo largo del tiempo e intenta hacer inteligible la ética de seres humanos que hicieron el bien en situaciones infernales a lo largo de la historia. Algunos de ellos cambiaron el mundo al introducir una ética de la compasión en sus sociedades, calificada por el autor como “los hábitos del corazón”.

Palabras clave Compasión Investigación Humanidades Premios CEU Ángel Herrera