Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Distinguida una investigación sobre el urbanismo y la arquitectura en las universidades gallegas

25/01/2021
Imagen de la noticia

En su afán por ensalzar el corpus construido de las universidades gallegas y establecer orientaciones de futuro que puedan guiar su evolución, el catedrático de Composición Arquitectónica, Pablo Campos Calvo-Sotelo, ha sido reconocido por su trabajo de investigación sobre el patrimonio de las universidades de Galicia, que ha fusionado Arquitectura, Urbanismo y Educación. Años de investigación que se han traducido al libro ‘Campus Galicia: Urbanismo y Arquitectura en las universidades gallegas’, respaldado y promovido por la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría Xeral de Universidades, con el apoyo de la Real Academia de Doctores de España y CEU-Santander

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la XXIV edición de sus Premios CEU Ángel Herrera, en un encuentro virtual, ha entregado al Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España el distintivo a la mejor labor de investigación realizada por un profesor en el área de Arquitectura e Ingeniería. Un trabajo que es, en sí mismo, un testimonio de la continuidad del compromiso del profesor Campos Calvo-Sotelo con la investigación, comenzada hace décadas (posee 3 Sexenios reconocidos por la CNEAI y en breve presentará su solicitud para un 4º Sexenio).

Esta labor de investigación se desarrolló conforme a una metodología innovadora, por lo que alcanzó un valor añadido respecto a procedimientos semejables. El núcleo central fueron los campus gallegos, analizados e interpretados desde su dimensión histórica, urbanística y arquitectónica. Pero, además, se incorporaron dos contenidos:

·       Cada uno de los campus gallegos se comparó con ejemplos de excelencia nacionales e internacionales, con objeto de establecer conexiones históricas y tipológicas que sitúan al patrimonio universitario de Galicia en el mapa mundial.

·       La experiencia in situ, personal, directa e intensa, del autor, al visitar todos y cada uno de los recintos universitarios gallegos, escudriñando con la mente y con la cámara fotográfica aquellos rincones con capacidad de emocionar vivencialmente.

El análisis individual de cada campus incluyó una aproximación que es pionera en investigaciones de este perfil, consistente en la introducción de unas miradas subjetivas y personales. Calificándolas como “escenas universitario-espaciales”, se sumaron a las descripciones tipológicas de los diferentes recintos gallegos. La razón de incluir semejante mirada, a caballo entre la Arquitectura y la poesía, es incidir en que los espacios universitarios están hechos para el ser humano, y es en dicha escala donde pueden desvelarse las claves de su impacto vivencial.

Palabras clave Arquitectura Galicia urbanismo Universidades Pablo Campos Calvo-Sotelo