Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El CEU distingue a Telefónica España y al Instituto de Estudios Fiscales

22/02/2022
Imagen de la noticia

Con motivo de agradecimiento por el apoyo prestado para la formación de los alumnos del Grado en Derecho y del Máster Propio en Tributación y Asesoría Fiscal, la Universidad ha distinguido a Telefónica España y al Instituto de Estudios Fiscales, respectivamente, con el Premio san Raimundo de Peñafort a Instituciones.

Los encargados de recoger este distintivo han sido la directora de Servicios Jurídicos de Telefónica España, María Cermeño, y el director general del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca. Un reconocimiento que han entregado el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Martínez-Echevarría, y la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, respectivamente, en el marco de la celebración del Acto Académico de la Festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad.

A continuación, Jerónimo Maíllo, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, ha impartido la lección magistral titulada: ‘La Unión Europea y el comercio global: valores y soberanía estratégica sin nacionalismos económicos’. Un discurso en el que ha recordado que “la Unión Europea ha sido, es y debe seguir siendo un gran actor en el comercio global. Es esencial para potenciar su posición geoestratégica, para preservar su modelo económico y social y sus valores, y para, además, promover su extensión a nivel global”. En esta línea, Maíllo ha apuntado la importancia de “seguir intentando impulsar decididamente la vía multilateral en la Organización Mundial del Comercio y ser muy proactiva, tanto en la promoción de acuerdos ambiciosos birregionales como bilaterales”.

Además, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales ha hecho hincapié en que el nuevo comercio global sea justo y sostenible. “La Unión debe potenciar ambos aspectos en sus propuestas de desarrollo multilateral, en sus acuerdos de nueva generación y en su política de defensa comercial. Eso debe contribuir a una elevación de los estándares laborales y los de lucha contra el cambio climático y protección medioambiental. Los nuevos capítulos de comercio sostenible en los acuerdos de nueva generación o instrumentos como el mecanismo de ajuste de carbono en frontera van en esta dirección”, ha explicado.

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales también ha destacado el giro iniciado por parte de la Unión Europea en sus instrumentos de defensa comercial. “Tras haber sido demasiado naif en el pasado, está articulando nuevos mecanismos que le permitan una mejor supervisión y un mejor control de los riesgos para la seguridad pública y la lucha contra la competencia desleal y la falta de reciprocidad de terceros Estados”, ha apuntado Maíllo.

En este sentido, ha destacado que “este replanteamiento y reforzamiento de los instrumentos de defensa comercial presentan aspectos muy positivos, como una mejor gestión de los riesgos de seguridad, una importante contribución a favor de un terreno de juego más equilibrado, con más reciprocidad y competencia leal, que aumentarán el poder de negociación comercial de la UE en el exterior”.

Asimismo, se han entregado los Premios San Raimundo de Peñafort a los Trabajos de Fin de Grado; los Premios Extraordinarios Fin de Carrera; los Premios del Concurso de Retórica ‘Corrección Política: Libertad de Pensamiento y Diversidad’; y el Premio a la Excelencia Académica ‘In Memoriam Bruno García Dobarco’.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha clausurado el Acto Académico. Ha felicitado a todos los premiados y ha agradecido a Telefónica España y el Instituto de Estudios Fiscales “su confianza y su cercanía al CEU, generando un vínculo ineludible entre empresa y Universidad”. Asimismo, ha recordado la propuesta Exploria por parte de la Universidad “para enriquecer y actualizar la actividad docente y los contenidos curriculares con nuevas herramientas, metodologías y formas de enseñar, promoviendo la formación continua, la colaboración interna y con el entorno, así como la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Palabras clave Telefónica España Instituto de Estudios Fiscales San Raimundo de Peñafort Derecho Tributación Asesoría Fiscal