Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Debatiendo sobre impuestos y medio ambiente

14/09/2023
Imagen de la noticia

Los profesores Marta Villar, Álvaro Antón y la investigadora postdoctoral H2020 Marie Curie, Marina Bisogno, han participado en la 24ª edición de la Global Conference on Environmental Taxation, celebrada en París (Francia) durante los días 6 a 8 de septiembre. El Congreso ha reunido en esta ocasión en la doble modalidad presencia online a más de 200 expertos y académicos procedentes de distintos continentes. 

Villar, integrante del comité científico del Congreso, expuso los problemas legales que se plantean respecto al gravamen temporal al sector de la energía en España e Italia. Por su parte, Antón, en la misma sesión sobre los windfall taxes  trató de la compatibilidad del gravamen sobre los beneficios extraordinarios impuesto por el Reglamento UE 2022/1854 con los objetivos del Pacto Verde Europeo, mientras que Bisogno, en la sesión sobre las externalidades del sector del transporte, expuso sus consideraciones sobre la sostenibilidad de las baterías de los vehículos eléctricos en Europa, destacando la ausencia de incentivos que tienen en cuenta el papel de los materiales críticos.

Anteriormente, en el año 2018, nuestra universidad acogió la 19ª edición de este importante foro mundial de debate e intercambio de ideas y puesta en común de resultados investigadores, bajo la dirección de la profesora Villar.

Los integrantes del grupo de investigación 'Fiscalidad, Cambio Climático y Digitalización' (DIGICCTAX) contribuyen a la difusión de los resultados de sus trabajos de investigación en estos importantes foros internacionales especializados. El objetivo de los trabajos para los próximos años se enmarca en el proyecto de investigación nacional  'Reformas Fiscales medioambientales para una recuperación verde y digital: España en el contexto europeo' (Ref. PID2020-119151RB-I00), centrado en los sectores de transporte y energía. 

Palabras clave Marie Curie Investigación Internacional Derecho Europa