Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Coral Barbas participa en el I CaixaResearch Health meeting

27/09/2022
Imagen de la noticia

La investigadora y directora del CEMBIO, Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Facultad de Farmacia, Coral Barbas, ha participado los días 28 y 29 de septiembre en el CaixaResearch Health Meeting como ponente. Se trata de un evento diseñado específicamente para reunir a todos los investigadores que han recibido una ayuda en la Convocatoria CaixaResearch Salud 2018. Esta es la primera edición y pretende convertirse en un evento anual. Coral Barbas es coinvestigadora principal del proyecto premiado: 'A Transdisciplinary Approach to the Identification of Personalized Biomarkers and Therapeutic Targets for Chronic Pulmonary Aspergillosis'- 'Un enfoque transdisciplinar para la identificación de biomarcadores personalizados y dianas terapéuticas para la aspergilosis pulmonar crónica'. Ha dirigido este estudio con Agostinho Carvalho investigador del Life and Health Science Research Institute de la Universidade do Minho en Braga, Portugal.

Los 45 Líderes de Proyecto e Investigadores Principales de los 25 proyectos premiados en cualquiera de las 5 áreas -Neurociencia, Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas, Enfermedades Infecciosas y Tecnologías Facilitadoras- han participado en discusiones multidisciplinares de temas de actualidad relacionadas con las ciencias de la vida.

En la primera sesión, titulada 'Herramientas y tecnologías de investigación. Cortar el borde con una navaja suiza' varios investigadores han explicado las herramientas -tecnologías, técnicas y modelos experimentales- que utilizan dentro de sus proyectos CaixaResearch Salud. También han debatido sobre la cooperación entre personas con diferentes conocimientos y experiencia para aprovechar al máximo las tecnologías habilitadoras. En la segunda sesión, titulada 'Innovación y transferencia de conocimiento. ¿Hay alguna zanahoria más allá de los palos?' se ha tratado de conocer la visión de los investigadores en las diferentes etapas de sus proyectos traslacionales: desde aquellos que se han convertido en emprendedores, que planean entrar en proyectos de innovación, o incluso que aún no lo tienen claro. Además, se han abordado temas como si los resultados de la investigación pueden llegar a los pacientes sin una orientación empresarial, o qué incentivos se pueden establecer para fomentar el emprendimiento en España y Portugal.

Palabras clave Caixa Investigación Salud Innovación Cooperación