Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Construcción social: una mirada al futuro

12/01/2024
Imagen de la noticia

La vivienda obrera es el paradigma que ilustra el discurso de la arquitectura y del urbanismo desde el principio de la Modernidad. Con el objetivo de llevar a cabo un análisis disciplinar sobre su evolución, el Departamento de Arquitectura y Diseño y el Instituto de Estudios Históricos, ha celebrado el I Congreso Internacional ‘Colonias y Viviendas Obreras (Siglos XVIII-XXI)’, en el marco de la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa.

Un recorrido desde su origen hasta la actualidad, con una mirada puesta en la construcción social sobre el territorio; un acercamiento transversal y una puesta en contexto multidisciplinar. Así como una proyección hacia el futuro; una lectura de los retos y posibilidades que presentan los barrios y colonias obreras existentes, así como de las nuevas dinámicas y transformaciones de la vivienda obrera.

Durante dos jornadas se han presentado diferentes comunicaciones vertebradas en tres ejes principales: modelos y tipologías a lo largo de la historia; su perspectiva transversal; y la regeneración y el futuro de los barrios obreros. En ellas se ha abordado la aparición y la evolución, desde su contexto histórico, el desarrollo y la comparación de técnicas y modelos arquitectónicos, como las estrategias urbanas de intervención en la ciudad o en el territorio. También las visiones desde la construcción social del territorio hasta la lectura antropológica y las lecturas puestas en contexto desde la sociología, la economía, la demografía o la geografía. Así como las visiones a futuro de la vivienda obrera y los diversos retos: socioeconómicos, en entornos demográficos cambiantes en la periferia de las ciudades; técnicos, respecto a la necesidad de rehabilitaciones energéticas y constructivas; y urbanísticos, en contextos de transformación urbana.

La encargada de inaugurar este Congreso ha sido la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo; junto con el consejero de Porcelanosa y promotor de la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa, Silvestre Segarra; el director de la Escuela Politécnica Superior, Santiago de Molina; Un encuentro que ha contado con expertos como los catedráticos Carlos Sambricio y Luis Moya, así como la arquitecta Judith Ryser, profesora en University College London.

Palabras clave Arquitectura Colonias Viviendas obreras Construcción social Segarra