Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Compromiso con la población de Makeni

09/05/2022
Imagen de la noticia

Desde el CEU se continúa generando un entorno propicio para que la ciudad de Makeni (Sierra Leona) siga desarrollándose. Durante el mes de marzo, profesores y alumnos involucrados han seguido contribuyendo a la mejora de las condiciones educativas y salubres en la ciudad africana. En esta ocasión, voluntarios de ‘Viva Makeni’ se han desplazado hasta allí para llevar a cabo programas de reconocimiento y diagnóstico médico y prestar atención sanitaria.

‘Viva Makeni’, en la que colaboran varios de nuestros compañeros y alumnos, ha continuado su colaboración con las entidades locales y académicas de Makeni para el análisis de las condiciones de habitabilidad, salud y educación de la población. Para ello, los voluntarios involucrados en este último viaje han continuado con los siguientes proyectos activos:

1. Programa de cirugía plástica reconstructiva

Este programa se desarrolla en Holy Spirit Hospital, en el que ha tenido lugar la primera sesión. Las intervenciones, en torno a unos 30-40 pacientes, abarcan todo el espectro de la cirugía plástica reconstructiva, especialmente secuelas de quemaduras, tumores de partes blandas, malformaciones congénitas y secuelas de traumatismos.

2. Programa de diagnóstico precoz de Cáncer de Cérvix

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte oncológica en Sierra Leona. Es una infección por el virus del papiloma humano y antes de desarrollarse se presenta como lesiones premalignas. Su detección y tratamiento evita el desarrollo del tumor, para lo que se ha desarrollado un programa See&Treat que permite diagnosticar por una simple exploración ginecológica las lesiones premalignas y, en el mismo acto, eliminarlas mediante electrobisturí. Hasta la fecha, a falta de una segunda sesión que tendrá lugar en el mes de julio, se ha revisado y tratado a casi 1.100 mujeres. El proyecto, que se desarrolla en Holy Spirit Hospital, contempla formar a técnicos sanitarios locales para que sean ellos quienes realicen en el futuro inmediato el programa de detección precoz.

3. Programa de Cáncer de Mama

El cáncer de mama en Sierra Leona no tiene ningún programa de detección y tratamiento a pesar de su alta incidencia. ‘Viva Makeni’ ha diseñado, en colaboración con Holy Spirit Hospital, un proyecto que permite realizar un diagnóstico de tumores de mama con biopsia ecoguiada, citología y diagnóstico online de malignidad. Al diagnosticarse un tumor maligno, se realiza el tratamiento quirúrgico correspondiente.

4. Programa de docencia en fisioterapia

Desde el año 2019, ‘Viva Makeni’ viene colaborando con la Escuela de Salud de Tonkilili impartiendo docencia a los futuros fisioterapeutas de Sierra Leona. Varios profesores del Departamento de Fisioterapia imparten en su totalidad cuatro asignaturas de la carrera durante sus estancias en el terreno.

5. Health Summer Camp Summer Camp

El fin del Camp es proporcionar a los niños de Makeni la oportunidad de disfrutar de dos semanas de actividades lúdicas y formativas al comienzo de sus vacaciones de verano. Con este proyecto se pretende evitar que los niños vaguen por las calles expuestos a la mendicidad, el abuso o los trabajos forzados; inculcar valores positivos como criterio esencial de su educación; promover hábitos saludables y la prevención de enfermedades; y prestarles la atención sanitaria básica durante la duración del Camp.

De cara al próximo viaje que se llevará a cabo en el mes de julio, se espera acoger a 60 niños en cada Camp. Las actividades se agruparán en tres tipos: actividades lúdicas (juegos, deportes, competiciones); actividades formativas (talleres de lectura, pintura, teatro); y talleres de promoción de la salud (higiene de manos, higiene y salud pública, alcohol y adicciones, transmisión de enfermedades, enfermedades de transmisión sexual y salud postural).

Palabras clave Makeni Cooperación Habitabilidad Salud Educación