Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Compromiso jurídico para personas con discapacidad

09/12/2021
Imagen de la noticia

El Grupo de Investigación liderado por Begoña Fernández, catedrática de Derecho Civil y vicedecana de Profesorado, Calidad y Posgrado, ha publicado el libro: ‘Sistema de apoyos para personas con discapacidad. Medidas jurídico-civiles y sociales’. Una obra colectiva que cuenta con la participación de profesores de la Facultad de Derecho: José María Abella, Alberto Hidalgo, Juan Luis Jarillo, Juan Pablo Maldonado, Rocío Martín, Héctor Ayllón, Ignacio Pérez Calvo, Carlos Pérez Ramos, Rosa Medina y Manuela Abeleira.

A lo largo de esta publicación, los expertos realizan aportaciones en diferentes ámbitos y analizan la nueva ‘Ley de apoyos a las personas con discapacidad’, en la que tratan temas relativos a la autonomía personal, inclusión social y laboral, responsabilidad civil, matrimonio, aspectos sucesorios, guarda de hecho y medidas voluntarias que los interesados pueden adoptar al tomar sus decisiones y respetando su voluntad.

La ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica introduce en el Código civil un nuevo sistema basado en el derecho a decidir de las personas con discapacidad. Esta reforma amplia y contundente pone de manifiesto un cambio de mentalidad para todos los operadores jurídicos, reconociendo la plena capacidad jurídica, la dignidad de la persona y su derecho a tener los apoyos necesarios para tomar decisiones. Se centra en la voluntad, las preferencias y deseos de la persona, siempre con las salvaguardas necesarias para evitar los conflictos de intereses o influencias indebidas.

Palabras clave Discapacidad Jurídico-civil Legislación Inclusión social Autonomía personal