Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La ciudadanía europea frente a los grandes desafíos

28/10/2022
Imagen de la noticia

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha celebrado un encuentro de consulta ciudadana, que ha contado con la participación de los eurodiputados Isabel Benjumea, del Grupo del Partido Popular Europeo; Adriana Maldonado, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; y José Ramón Bauzá, del Grupo Renew Europe. Además, del secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro 

Una mesa redonda moderada por el director del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, José María Beneyto, que, bajo el título Propuestas para la presidencia española de 2023: Ciudadanía europea, democracia y participación, ha abordado la importancia de Europa y el proyecto europeo. Según Adriana Maldonado, “Europa importa y cada vez más, pero solo será útil si la hacemos tangible”. Una idea a la que se suma también José Ramón Bauzá, quien ha subrayado la necesidad de hacer atractiva y visible la UE, a través de una mayor cercanía y participación ciudadana 

Por su parte, el secretario de Estado ha señalado que “España ha contribuido a desarrollar el concepto de ciudadanía europea. Somos uno de los padres de esta idea”. En línea con estas palabras, Isabel Benjumea ha añadido que “tenemos una Europa que ha tomado un papel en la defensa de las democracias liberales y solamente juntos podemos hacer frente a los grandes desafíos” 

En relación con este tema, también se ha destacado el momento decisivo en el que se encuentra toda la UE, las fortalezas y las debilidades que han mostrado el Brexit; así como la pandemia y la actual guerra en Ucrania, junto con su consecuente crisis financiera. Asimismo, se han analizado algunos aspectos a los que dar respuesta, como la salud mental, uno de los grandes problemas que afecta a los jóvenes, o lo fundamental del acceso a internet y la existencia de una carta de derechos digitales. 

Finalmente, se ha hecho hincapié en la trascendencia del papel y la participación de los jóvenes en cuestiones de ciudadanía europea. En este sentido, dirigiéndose a ellos, el eurodiputado del Grupo Renew Europe ha asegurado que “vosotros sois los verdaderos protagonistas de la Unión Europea. Os animo a participar”. 

Palabras clave Unión Europea Eurodiputados Ciudadanía Democracia Política