Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Los cirujanos Niek van Dijk y Mariano de Prado imparten un curso especializado en el CEU

06/04/2018
IMG06042018122814040

La Universidad ha acogido el ‘Madrid Foot & Ankle Course’ (Curso sobre pie y tobillo de Madrid), una iniciativa en la que han participado dos expertos mundiales como el doctor Niek van Dijk (Holanda), pionero de la artroscopia del tobillo; y el doctor Mariano de Prado (España), impulsor de la cirugía percutánea del pie. Ambas técnicas -complementarias entre sí- ayudan a solucionar graves problemas de la patología del pie y del tobillo, con cirugías poco agresivas y con una recuperación rápida del paciente. Actualmente, la metatarsalgia, el juanete, la fascitis plantar, el pinzamiento articular del tobillo o los defectos del cartílago se pueden resolver con un elevado porcentaje de éxito, con técnicas poco invasivas.

 

El curso que han impartido los doctores Van Dijk y De Prado está dirigido a cirujanos con experiencia, así como a profesionales de la cirugía que quieran iniciarse en estas técnicas y conocer la forma de solucionar algunos problemas, discutir casos, compartir pareceres y debatir sobre otras situaciones de características similares. Durante los dos días han presentado una combinación única de las ventajas de la artroscopia de tobillo y la cirugía mínimamente invasiva, en una sucesión de demostraciones quirúrgicas en vivo, conferencias, discusiones de casos, consejos y trucos.

 

Actualmente, Niek van Dijk y Mariano de Prado son cirujanos de la Ripoll & De Prado Sport Clinic. Desde hace algunos años, el doctor Van Dijk ha organizado cursos en Amsterdam para formar a especialistas de todo el mundo en la artroscopia del tobillo. Asimismo, son muy conocidos los cursos de cirugía percutánea que ha realizado el doctor De Prado en Barcelona y en Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional han intervenido a numerosos deportistas de élite, entre los que se encuentran futbolistas como Cristiano Ronaldo, Robin van Persie o Keylor Navas.

 

El curso pretendía abordar las habilidades quirúrgicas sobre piezas anatómicas, pero, dado el interés despertado a lo largo de los últimos meses, se ha adaptado y combinado cirugía en vivo con la parte teórica, dedicando más tiempo a la discusión y a resolver cuestiones planteadas por el público. Por este motivo, se ha limitado el aforo a 210 participantes, procedentes de 44 países de los cinco continentes.

 

El ‘Madrid Foot & Ankle Course’ está coordinado por el profesor y director del laboratorio de Habilidades Quirúrgicas del CEU, Dr. Francisco Forriol, catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Además, cabe mencionar que el curso está organizado en colaboración con el ‘Amsterdam Foot & Ankle Course’ y la Ripoll & De Prado Sport Clinic. La participación de los doctores en diferentes cursos de habilidades quirúrgicas en la Universidad y el hecho de que se realicen demostraciones desde el laboratorio de habilidades quirúrgicas, ha facilitado el encuentro de estos dos profesionales de reconocido prestigio internacional.

 

Palabras clave Foot Ankle Medicina Pie Tobillo Niek van Dijk Mariano de Prado Internacional