Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Científicas del CEMBIO participan en un congreso internacional en Polonia

31/05/2018
IMG29052018163737268

La Catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo y Directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis, CEMBIO, Coral Barbas ha participado en un congreso internacional en la Universidad Médica de Bialystok, situada al noroeste del territorio de Polonia.

 

Enmarcada dentro del programa Erasmus +, Advanced Analytical Chemistry for Life Sciences del que la Universidad forma parte, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Bialystok ha acogido la tercera edición del ciclo de conferencias con el mismo título durante los días 24, 25 y 26 de este mes. Para esta ocasión, el tema escogido y el título del conjunto de las conferencias impartidas por más de una veintena de profesionales provenientes de quince países ha sido Analytical Methods to study oxidative damage, antioxidants and drugs, en castellano, métodos analíticos para el estudio del daño oxidativo, antioxidantes y fármacos.

 

A lo largo de los tres días en los que se ha llevado a cabo, el congreso ha contado con representación española gracias cuatro científicas de la Universidad implicadas en el CEMBIO. Coral Barbas ha impartido la lección inaugural que ha versado sobre la compleja interacción entre las herramientas de metabolómica y el estrés oxidativo, Antonia García ha descrito la investigación sobre tuberculosis, y Danuta Dudzik, investigadora postdoc del CEMBIO, ha expuesto las aportaciones de la metabolómica en relación al tratamiento del cáncer de páncreas. Por su parte, la estudiante de doctorado Carolina González ha intervenido con su ponencia sobre el nervio óptico en relación a las enfermedades neurológicas visuales por medio de un estudio metabolómico.

 

Coral Barbas dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) que reúne a más de 20 especialistas, becarios y personal técnico con una intensa actividad en metabolómica mediante espectrometría de masas acoplada a distintas técnicas de separación y aplicada a la búsqueda de marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de evolución ante un tratamiento o una dieta, etc. En ese campo colabora además con grupos internacionales de primer nivel. Entre las aplicaciones cabe destacar el estudio de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares o leishmania.

Palabras clave CEMBIO Metabolómica Investigación Química Farmacia Salud Ciencias de la Salud