Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Chandrasekar Mayandi en la Universidad de Málaga

20/04/2023
Imagen de la noticia

Como parte del proyecto Marie Sklodowska-Curie IF financiado por el programa europeo "Horizonte 2020" (nº 898264), el investigador Chandrasekar Mayandi ha realizado una estancia de investigación de cuatro meses de octubre de 2022 a enero de 2023 en la Universidad de Málaga (UMA). 

La Universidad CEU San Pablo cuenta con el investigador postdoctoral Chandrasekar Mayandi, que se ha incorporado a los trabajos del Grupo de investigación en Química del Estado Sólido y de los Materiales, dirigido por el profesor Flaviano García Alvarado en la Facultad de Farmacia, gracias a la concesión de una ayuda del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA-IF), en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación 'Horizonte 2020'.  Este proyecto financiado por la UE tenía como objetivo desarrollar cátodos de oxifluoruro en capas de alto voltaje para baterías de iones de sodio de alta densidad de energía.

En la Universidad de Málaga, Chandrasekar Mayandi ha formado parte del Equipo de Investigación en Catálisis encabezado por el profesor Enrique Rodríguez Castellón ubicado en las Instalaciones de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación SCAI.

Esta estancia explica Mayandi: "Ha sido una oportunidad para mí de aprender los fundamentos y el análisis de datos de la técnica de espectroscopia de fotoelectrones de rayos X (XPS). Esta última es una técnica analítica sofisticada para el análisis de la composición de la superficie cualitativa y cuantitativa y para determinar los estados químicos de los elementos en la superficie de un material".

Estos datos XPS han sido útiles para comprender el grupo funcional de la superficie, los estados de oxidación química y la composición de estos oxifluoruros. Además, esta técnica fue esencial para comprender los cambios en la composición de la superficie y la interfaz de los electrodos ciclados que ayudan a diseñar los materiales con una larga durabilidad.

Además del trabajo de investigación, Chandrasekar Mayandi ha asistido a un curso sobre técnicas avanzadas de difracción de rayos X y XPS, que es muy importante para mejorar sus conocimientos para el análisis de materiales en estado sólido. Esta estancia de investigación amplía también la colaboración de la CEU USP con el profesor Rodríguez Castellón y la Universidad de Málaga y con artículos que se encuentran en preparación como futuras publicaciones en revistas indexadas en Science Citation Index

Palabras clave Marie Curie Investigación Química Internacional rayos X XPS