Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Celebradas las XXI Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño de la Facultad

14/03/2018
IMG13032018180650705

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado las XXI Jornadas ‘Fotografía, Edición y Diseño’. El decano de la Facultad, José María Legorburu, ha inaugurado las Jornadas acompañado por el secretario académico de la Facultad y profesor de Fundamentos de Fotografía y Estética, Miguel Ángel de Santiago, y la directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad, Laura González.

 

El jefe de Fotografía de Associated Press en España y Portugal, Emilio Morenatti, ha repasado su experiencia durante la ponencia ‘Fotoperiodismo de Agencia’. Durante su intervención ha destacado su pasión y necesidad por reflejar la cruda realidad como los conflictos bélicos que se viven cada día en la región de Palestina o en ciudades como Kabul (Afganistán). Una actitud que ha catalogado como “mi manera de entender el periodismo” y, a su vez, el reto de poder mostrar las desigualdades existentes: “Yo no estoy capacitado para salvar vidas, pero puedo ayudar a salvarlas gracias a mis imágenes”.

 

Por su parte, la fotógrafa documental Ana Palacios ha impartido la ponencia titulada ‘Del glamour de Hollywood a las escuelas africanas’, en la que ha apelado al acercamiento a las personas que más lo necesitan, desde la perspectiva solidaria. Palacios ha centrado parte de su trabajo en mostrar la realidad de las regiones del África Subsahariana, donde “sentía que con la fotografía mi satisfacción personal por ayudar a los demás era más poderosa, gracias a la fuerza y la historia de cada imagen”.

 

Durante la segunda sesión, el director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo, y el redactor jefe del diario MARCA y codirector del Máster MARCA-CEU, José María Rodríguez, han analizado los ‘80 años de MARCA’. El jefe de sección de Diseño en MARCA, Carlos Fernández, y el redactor jefe de Diseño en MARCA, Javier Rodríguez, han abordado las claves del último rediseño de MARCA. Asimismo, el cofundador de MARCA Plus, Nacho Labarga, ha explicado la estrategia en el enfoque de los contenidos interactivos de MARCA Plus.

 

Las Jornadas han concluido con las ponencias impartidas por el jefe de sección de Infografía off y online en MARCA, Germán Pizarro; y el periodista visual en MARCA Rubén Gimeno, quienes han destacado el papel clave de la infografía en el diario deportivo para el que trabajan.

Palabras clave Fotografía diseño edición jornadas periodismo estrategia infografía