Celebrada la Festividad de San Vicente Ferrer

20/04/2023

Con motivo de la vinculación y el compromiso con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y sus estudiantes en la creación de las nuevas Aulas CEU-Empresa, se ha distinguido a NTT-Data, Abante, KPMG, EY, ACM, Sociograph con el Premio Institucional San Vicente Ferrer; así como a Mahou-San Miguel, Farlabo y la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) con el Premio Docencia Empresarial San Vicente Ferrer, durante la celebración del Acto Académico de la Festividad del patrón de la Facultad.

Los encargados de recoger los premios han sido Esther Fernández, directora de Personas de KPMG; Borja Rullán e Iñigo Dorronsoro, director del Sector Público y Engagement Manager - Talent & Transformation de NTT-Data, respectivamente; José Luis Risco Rojas,socio de Talent y PAS de EY; Laura González del Viso, Auditor & Investor de ACM; Enrique Hornos Redondo, CEO de Sociograph; Pablo Abeniacar y Mónica Peñaranda, Co-CEOydirectora de RRHH de Farlabo, respectivamente; Marta Sánchez-Blanco, Corporate & Institutional Relations Manager de Mahou-San Miguel; Víctor Alió Sanjuán, presidente de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.Un reconocimiento que han entregado la vicerrectora de Enseñanzas, Cristina Masa, y el decano de la Facultad, Ricardo Palomo.

El decano ha inaugurado este encuentro explicando que “la educación comprende una extensa parte del ciclo vital, pues casi una cuarta parte de la vida de los españoles con estudios universitarios se consagra a la preparación previa a la entrada en el mundo laboral”. En esta línea, Ricardo Palomo ha recordado que “desempeñarán su actividad durante una media de 34,8 años, lo que supone una inversión de un año de estudio por cada 1,83 años de vida laboral”. Por ello, ha señalado el catedrático, “hay que querer, guiar y exigir a los estudiantes para que sean profesionales bien formados y buenas personas”.

Carmen Calderón, catedrática de Economía Aplicada, ha impartido la lección magistral titulada: ‘El dinero no da la felicidad, pero…nos acerca bastante’, en la que ha llevado a cabo un recorrido en el tiempo a través de la Historia de los Impuestos, desde su origen en Egipto, Grecia y el Estado Romano, hasta la actualidad. En su discurso, Calderón ha explicado la función que han desempeñado y si han contribuido a mejorar el bienestar y la justicia social. “Si los impuestos fueran un instrumento del Sector Público para una redistribución de la renta y la riqueza más equitativa y justa, sin duda todos los pagaríamos voluntariamente y, además, nos generarían altas dosis de felicidad”, ha subrayado la catedrática.

Asimismo, se han entregado los siguientes distintivos:

• Premios de Investigación San Vicente Ferrer XXVII Edición.
  • Premios Extraordinarios Fin de Grado 2021-2022.
  • Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado 2021 de la Cátedra CEU USP-Mutua. Madrileña.
  • Mejores Tesis Doctorales de la Facultad distinguidas por la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) de los últimos años.
  • Premio a la Solidaridad San Vicente Ferrer.
  • Premio Excelencia al rendimiento en la Formación en Entornos Digitales.
  • Diplomas I Promoción del Programa de Excelencia.
  • Diplomas del Programa Talentum.

Marta Berruezo Arranz, estudiante de los Grados simultáneos en Inteligencia de Negocios y en Administración y Dirección de Empresas ha dirigido unas palabras en representación de todos los alumnos de la Facultad.

Por su parte, la vicerrectora de Enseñanzas, Cristina Masa, ha clausurado el Acto Académico en representación de la rectora, Rosa Visiedo. En su discurso ha destacado que "somos una universidad con alma, y eso es lo que nos hace excelentes. Esa llama que da vida e identidad a la institución. Es nuestra alma en el espíritu y la energía que nos anima a mantener y acrecentar el legado de nuestros fundadores que dejaremos a los que nos sucedan. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es un reflejo que nos lleva a buscar esa alma, una propuesta educativa fundada en los principios del humanismo cristiano, para ofrecer una forma de entender la vida, así como el conocimiento y los hábitos intelectuales que transformarán a nuestros alumnos en adultos sabios y productivos, para dar lo mejor de sí mismos y servir al bien común".

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que constituyen el corazón de la institución que ayudan en esta búsqueda de la excelencia, son ellas las que trasladan a la acción la misión que infunde nuestra alma. "Son las personas las que permiten ser una comunidad de aprendizaje y trasladar a los estudiantes las competencias técnicas y las materias humanísticas que nos ayudan a fomentar el pensamiento crítico y a conformar esa escala de valores tan necesaria que les guiará en sus futuros pasos".

Por último, ha recalcado: "Una universidad sin alma es un fuego que antes o después se apaga, mientras que una universidad con alma, con una misión clara y con corazón, centrada en las personas, es un fuego que no deja de arder y que puede encender otros fuegos. Por ese motivo- ha concluido- la hoja de ruta está pensada para encender otros fuegos que nos permitan avanzar. Con una visión: convertirnos en la mejor institución educativa de España".

Palabras clave Aulas CEU-Empresa Empleabilidad Economía Docencia Investigación