Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Celebrada la festividad de San José

22/03/2023
Imagen de la noticia

La Escuela Politécnica Superior ha celebrado la Festividad de su patrónSan José, con un acto académico inaugurado por el director de la EPS, Santiago de Molina. A continuación, Roberto A. González Lezcano, profesor de Construcciones Arquitectónicas, ha impartido la lección magistral titulada: 'Estrategias de instalaciones eficientes que garanticen confort, bienestar y salud en espacios interiores'. Un discurso en el que ha analizado los resultados obtenidos de investigaciones relativas a la calidad del aire, el confort higrotérmico, la iluminación de interiores y los infrasonidos.

"En los países desarrollados la mayor parte del tiempo se pasa en interiores y, dependiendo de cada persona, la presencia en el hogar oscila entre el 60 % y el 90 % del día, el 30 % de ese tiempo dedicado a dormir", ha explicado González Lezcano. En este sentido, ha señalado el profesor, "los ambientes residenciales interiores tienen una influencia directa en la salud humana, sobre todo si se tiene en cuenta que en los países en vías de desarrollo los niveles significativos de contaminación interior hacen que las viviendas sean inseguras, lo que repercute en la salud de sus habitantes".

El experto en Arquitectura ha subrayado que "la vivienda es un factor clave para la salud de las personas en todo el mundo, y diversos parámetros como la calidad del aire, la ventilación, el confort higrotérmico, la acústica, la iluminación, el entorno físico y la eficiencia de los edificios, entre otros, pueden contribuir a una arquitectura saludable, así como las condiciones que pueden derivarse de una mala aplicación de estos parámetros".

Previamente, el director de la EPS ha inaugurado el acto con un discurso lleno de agradecimiento hacia todas las personas que hacen posible el proyecto CEU y ha resaltado que "en ámbito universitario la gratitud juega un papel fundamental en la búsqueda de la verdad. Esa búsqueda no es posible sin las relaciones basadas en la gratitud que permiten la investigación, la docencia y el aprendizaje". 

Asimismo, ha hecho un guiño a la figura del maestro: "La educación y el crecimiento personal son el resultado de la dedicación y el esfuerzo de quienes nos han enseñado" y ha agradecido especialmente a los alumnos su compromiso, compromiso que nos permitirá ver cómo será el mañana y la EPS del futuro.

Durante la celebración de este encuentro, se han entregado los Premios a los mejores Proyectos Fin de Grado y Trabajo Fin de Grado; y los Premios Extraordinarios Fin de Grado del Curso Académico 2021/2022, otorgados a los mejores expedientes de los Grados en Arquitectura, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería Biomédica; los Premios del Concurso Nacional Schindler (Fase local); del Concurso de Proyectos 'Foro Cerámico Hispalyt' (Fase local);del III Concurso 'Pablo Palazuelo'; y del I Concurso 'Dibujo y Fotografía de Viaje'; así como los Premios Retos Innovation Week.

Durante este encuentro, la subdirectora de Organización y Recursos Académicos de la EPS, Marta López Gorría, ha presentado un resumen de la Memoria de Actividades del pasado curso. Asimismo, Enrique Robles, estudiante del doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de Información, ha dirigido unas palabras a los asistentes en representación de los alumnos.

La rectora, Rosa Visiedo, ha clausurado el Acto Académico reafirmándose en el camino hacia la búsqueda de la excelencia, en esa competición con uno mismo para sacar lo mejor de nosotros mismos y servir siempre a las personas y a la sociedad. En su discurso ha destacado que "somos una universidad con alma, y eso es lo que nos hace excelentes. Esa llama que da vida e identidad a la institución. Es nuestra alma en el espíritu y la energía que nos anima a mantener y acrecentar el legado de nuestros fundadores que dejaremos a los que nos sucedan. La EPS es un reflejo que nos lleva a buscar esa alma, una propuesta educativa fundada en los principios del humanismo cristiano, para ofrecer una forma de entender la vida, así como el conocimiento y los hábitos intelectuales que transformarán a nuestros alumnos en adultos sabios y productivos, para dar lo mejor de sí mismos y servir al bien común".

La rectora ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que constituyen el corazón de la institución que ayudan en esta búsqueda de la excelencia, son ellas las que trasladan a la acción la misión que infunde nuestra alma. "Son las personas las que permiten ser una comunidad de aprendizaje y trasladar a los estudiantes las competencias técnicas y las materias humanísticas que nos ayudan a fomentar el pensamiento crítico y a conformar esa escala de valores tan necesaria que les guiará en sus futuros pasos". El afán por saber, por investigar y por transmitir lo investigado "define la tarea fundamental de la universidad que debe ser un verdadero territorio del saber, un agente de transformación de nuestra sociedad".

Por último, ha recalcado: "Una universidad sin alma es un fuego que antes o después se apaga, mientras que una universidad con alma, con una misión clara y con corazón, centrada en las personas, es un fuego que no deja de arder y que puede encender otros fuegos. Por ese motivo- ha concluido- la hoja de ruta está pensada para encender otros fuegos que nos permitan avanzar. Con una visión: convertirnos en la mejor institución educativa de España". 

Palabras clave San José Arquitectura Ingeniería Premios Festividad