Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Celebración de la XIII Conferencia Internacional Hugo Grocio

23/05/2022

El Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN), del Real Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos, ha celebrado la XIII Conferencia Internacional Hugo Grocio. Esta Conferencia anual creada en 2007 por el CIAMEN, es un destacado foro académico de análisis sobre las cuestiones de mayor actualidad en el arbitraje internacional en sus distintas vertientes: arbitraje comercial, arbitraje de inversión y arbitraje de Derecho Internacional Público. En esta ocasión se contó con la intervención del Profesor Bruno Simma, ex juez de la Corte Internacional de Justicia, reconocido académico y árbitro internacional, quien abordó aspectos centrales de la práctica judicial y arbitral en el Palacio de la Paz de La Haya, recordando la relevancia histórica de los tribunales internacionales en la resolución pacífica de controversias. 

La conferencia inició con la bienvenida a los asistentes por parte del director del CIAMENJosé María Beneyto, seguida de la presentación del ponente a cargo del árbitro internacional español Juan Fernández-Armesto. En la mesa presidencial el Prof. Simma también estuvo acompañado por el árbitro internacional y presidente del Consejo Asesor del CIAMENBernardo Cremades, y la coordinadora del CIAMEN, Marta Martini Briceño.

A continuación, tomó la palabra el profesor Simma, quien ofreció una visión global de las particularidades más relevantes del procedimiento judicial ante el más alto tribunal, en contraste con el arbitraje interestatal desarrollado ante instituciones como la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA). En su alocución, el profesor hizo algunas observaciones sobre el marco jurídico/institucional de la Corte Internacional de Justicia, continuando con una aproximación a sus métodos de trabajo y a ciertas consideraciones sobre el derecho aplicable, para concluir con una breve mirada a los costes procesales. Finalmente, el profesor Simma hizo referencia a algunas ventajas del mecanismo arbitral en la resolución de conflictos internacionales, como la obtención de decisiones con un alto grado de especialización y autoridad, así como la libertad de las partes para diseñar un procedimiento a medida.

La sesión concluyó con las palabras de agradecimiento del profesor José María Beneyto al ponente invitado y a los asistentes de diferentes instituciones profesionales y académicas, seguida de un cóctel en el que los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus impresiones en torno a la XIII Conferencia Internacional Hugo Grocio.

Palabras clave CIAMEN Arbitraje Internacional Mediación Procedimientos Justicia