Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Cátedra Internacional CEU Elcano, presente en los Diálogos de Bellesguard de la UAO CEU

30/06/2020
Imagen de la noticia

La Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al Mundo, dirigida por la profesora María Saavedra, ha inaugurado y clausurado los cursos de verano de la Universidad Abat Oliba CEU, a través de dos mesas redondas con formato de ciberseminario o webinar. Ambas han estado organizadas en colaboración con la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

El lunes 22 de junio participaron el vicealmirante y exsecretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, Ignacio Horcada; la directora de la Cátedra, Maria Saavedra; y el presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga. La mesa estuvo moderada por el director general de Casa Asia, Javier Parrondo.

Bajo el título ‘Cambios geoestratégicos globales: la primera circunnavegación’, se trataron diversos aspectos de la primera vuelta al mundo. Según el vicealmirante Horcada, los éxitos estratégicos imprevistos cambiaron la dimensión del imperio. Una de las principales consecuencias fue “el despertar del interés de la monarquía en el Pacífico”, concretado en el establecimiento de España en Filipinas. El dominio de este océano abrió las puertas a un “lucrativo” comercio con China que se mantuvo abierto los siguientes siglos. Parrondo habló de la nueva “Ruta de la Seda” que está forjando hoy China, y María Saavedra explicó los antecedentes históricos de la expedición, tratando de dar respuesta a la pregunta de si Castilla era el reino más preparado para poner en marcha esta gesta.

De nuevo el 30 de junio ha vuelto a estar presente la Cátedra en Diálogos de Bellesguard, esta vez acercando a los asistentes la realidad del que fuera considerado como el Lago Español, el océano Pacífico, con la sesión ‘La Primera Vuelta al Mundo: la isla de Guam y el primer contacto (1521) entre Europa y Oceanía. Homenaje a Marjorie Driver’. El director del Instituto Cervantes de Manila y profesores de la Universidad de Guam, moderados por Rafael Rodríguez Ponga, han hablado de las actuaciones que se preparan en esos territorios para conmemorar la llegada de la expedición Magallanes-Elcano a la región, y que vivirán sus propias efemérides en 2021. Al final de la sesión, el contraalmirante Santiago Barber López ha felicitado a la Cátedra, poniendo una vez más de manifiesto el apoyo constante de la Armada a la Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo.

Palabras clave Cátedra Internacional CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo