Aznar inaugura un Congreso Internacional de Cánovas del Castillo

29/11/2022

Con motivo del 125 aniversario del fallecimiento de Antonio Cánovas del Castillo, la Universidad CEU San Pablo y el Instituto CEU de Estudios Históricos han organizado el Congreso Internacional 'Antonio Cánovas del Castillo: la Monarquía liberal española en la Europa del siglo XIX'.

Durante la inauguración, José María Aznar ha reflexionado sobre el legado del político conservador español y ha resaltado que la obra más reconocible de Cánovas consistió en levantar un sistema político que pacificara medio siglo de discordias civiles"Cánovas consiguió restablecer la convivencia bajo un amplio régimen legal", y ha afirmado que es "el arquitecto principal de una solución de compromiso y consenso: la Constitución de 1876".

Con la vista puesta en el momento actual, Aznar ha destacado que nos encontramos ante una encrucijada"Podemos calificar la situación de muchas formas. Probablemente, la expresión 'crisis constitucional' no le venga grande". En su opinión, "si atendemos a la fragmentación del sistema de partidos, al clima de polarización, al cuestionamiento del fundamento histórico de nuestra convivencia o a las crecientes cuotas de poder regaladas a los enemigos declarados del orden constitucional, creo que mi premisa no es desorbitada".

Por último, el presidente de FAES ha añadido que "una nación no se improvisa en ningún referéndum; la española se evidencia con el peso de más de cinco siglos de trayectoria histórica". "Las democracias -ha continuado- se cimentan en la lealtad nacional y allí donde desaparece, la democracia difícilmente arraiga. Porque sin lealtad nacional, la disputa partidaria deviene desafío irreconciliable". Cánovas nos enseñó que España no es una creación intemporal. Como toda sociedad organizada, es, primero, un resultado histórico y, después, un programa de futuro. España no es invento; es herencia y proyecto. Su presencia aleccionadora resulta imprescindible en la encrucijada actual para reanudar, sin tropiezos, la historia de España", ha concluido.

Junto a Aznar han presentado el Congreso, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, que ha recordado a Cánovas como un hombre de compromiso que elaboró la Constitución de 1876, la más longeva en el tiempo, y ha evocado el I Congreso de Cánovas del Castillo celebrado en la Universidad San Pablo hace 25 años.

Por su parte, el codirector del Congreso, Carlos Gregorio Hernández, ha destacado el valor político de Cánovas al recordar que "fue un hombre que culminó la revolución liberal en España al estabilizarla".

El codirectorRoberto Villa, ha destacado a Cánovas como "el político más notable de nuestra historia contemporánea y aún hoy- ha añadido- están vigentes sus actos que constituyen una brújula de primer orden".

La Universidad acoge este Congreso hoy y mañana. Aquí se puede consultar el programa.

Palabras clave Cánovas del Castillo José María Aznar Monarquía Europa Política