Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Más ayudas Erasmus+ para estudiar en el extranjero

22/07/2022

La Comisión Europea y el Ministerio de Universidades, que cofinancia una parte de estas cantidades, han otorgado más de 1,4 millones de euros en ayudas para la estancia de los alumnos en universidades de toda Europa en el curso 2022-23.

Las peticiones de los estudiantes de las universidades CEU para el próximo curso han aumentado y ya se han adjudicado más de 800. También hay una parte destinada a la movilidad internacional para el personal docente y para el de administración y servicios. El curso pasado realizaron estancias en el extranjero 24 profesores y 7 empleados de administración y servicios gracias al programa Erasmus+. Por otra parte, las universidades CEU recibirán al menos a más de 900 estudiantes de intercambio europeo, a falta de confirmar los que han elegido a las universidades del CEU en el segundo semestre.

La CEU USP recibirá algo más de 979.000 euros, la CEU UCH, más de 300.000 euros y la UAO CEU, cerca de 77.000 euros. En el cómputo global, tras los dos cursos afectados por la pandemia del coronavirus, las solicitudes y las ayudas han subido en las universidades CEU hasta superar la demanda previa.


Mayor interés por estudiar en el extranjero

El aumento de las ayudas también implica que se ha realizado una buena gestión de las ayudas en los cursos anteriores y que el programa Erasmus+ despierta el interés de los estudiantes ya que son los dos criterios más importantes para quien distribuye las ayudas europeas, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades.

Alessandro Mini, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universitat Abat Oliba CEU, destaca la influencia positiva de estas estancias en el extranjero en los futuros empleos de los universitarios: "Desde hace ya varios años, el mercado laboral globalizado exige habilidades y competencias que típicamente se adquieren o refuerzan mediante experiencias internacionales". Por su parte, Ainhoa Uribe, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad CEU San Pablo, incide en que "compartir las aulas con alumnos extranjeros o que han estudiado en otros países fomenta el desarrollo de habilidades y competencias que los prepararán para trabajar en equipos plurales, multiculturales y diversos. Conocer nuevas culturas, abrirse a otros modos de pensar o de hacer las cosas nos prepara para el mundo actual".


Países más demandados

Para el próximo curso, los países que han acaparado más peticiones han sido Italia (136), Reino Unido (67), Países Bajos (45) y Polonia (44). En cuanto a las universidades más demandadas, depende de los estudios de los alumnos que las solicitan. Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior se inclinan más por la Universidad de Oulu (Finlandia) y el Politécnico de Milán (Italia). Los alumnos de Economía y Humanidades prefieren las universidades de Sheffield Hallam, Leeds, Regent's o Brighton. En el caso de los estudiantes de Derecho se decantan por Italia, principalmente la Universidad de Verona.

La apuesta por la internacionalización en las aulas de las tres universidades CEU, donde un 30% de sus estudiantes proceden de fuera de España, facilita que sus alumnos opten por realizar una experiencia internacional durante sus estudios. Alfonso Díaz Segura, vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, apunta que "es fundamental para adquirir competencias interculturales, despertando a una realidad más rica y diversa que la que acostumbramos a vivir en nuestra ciudad de origen". También ayuda a "un crecimiento personal al tener una experiencia fuera del hogar familiar, desarrolla la autonomía, la capacidad de tomar decisiones, la madurez, al tiempo que amplía la visión académica del grado que estudian, dado que los enfoques pueden ser distintos a los de la universidad de origen, tanto en contenidos, como en metodologías".

Palabras clave Comisión Europea Erasmus Movilidad Internacionalización