Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

¿Ayudan los perros a disminuir la ansiedad ante los exámenes?

17/05/2021
Imagen de la noticia

Se acerca la época de las pruebas finales y, con ella, semanas de nerviosismo y estrés para los estudiantes. Es cada vez más frecuente que los alumnos que sufran la llamada “ansiedad ante los exámenes” tengan problemas como sensación de inseguridad, preocupación y bloqueo. Consecuencias que impiden a los jóvenes estudiantes obtener su mejor rendimiento académico.

Para intentar evitar este problema, el doctor Fernando Miralles, profesor de Psicología en la Facultad de Medicina, y la asociación de intervenciones asistidas ‘Perros Azules’, dedicada a difundir los beneficios de la relación entre personas y perros, están llevando a cabo una investigación para baremar la disminución de ansiedad, que padecen muchos estudiantes ante los exámenes. Con esta iniciativa se persigue luchar contra esas situaciones de ansiedad a través de la terapia con animales.

En la fase práctica del estudio participan 12 alumnos universitarios que pueden llegar a tener algún problema de ansiedad y estrés en esta etapa final del curso. Tras realizar estas actividades asistidas, se analizarán los resultados para comprobar si sus niveles de ansiedad disminuyen, y para confirmar los beneficios que, hasta ahora, se conocen de la terapia con perros, entre los que se encuentran, además de reducir la ansiedad, el fomento de los sentimientos de empatía y colaboración; la mejora de la autoestima, de las capacidades individuales y de las habilidades motoras; así como el aumento de la concentración.

Palabras clave Ansiedad Exámenes Terapia Animales Perros Psicología