Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Augusto Ferrer-Dalmau, investido Doctor Honoris Causa

30/01/2023
Imagen de la noticia

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha sido investido como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad CEU San Pablo durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. En su discurso, Ferrer Dalmau ha apuntado que “la pintura es la mejor representación para ver y conocer la Historia de la Humanidad; ha servido y sigue sirviendo como testimonio de los grandes hechos del pasado”. En esta línea, ha subrayado que “el arte es un arma para combatir la desidia y el olvido, para rendir homenaje a nuestros antepasados y para recuperar nuestra conciencia colectiva”. Y ha apelado a divulgar la Historia por todos los medios a nuestro alcance, para que todos conozcan las gestas de nuestros antepasados, especialmente los jóvenes.

El pintor de historia y batallas ha animado a contribuir a la recuperación de la conciencia, recordando y recreando grandes hechos histórico. “Mi pintura rinde respeto a todos aquellos que dieron y perdieron todo, con valentía y siendo fieles a sus valores. Un heroísmo de grandes de hombres y mujeres por una lealtad a sus principios y un sentimiento de hermandad”, ha explicado. Y ha recordado la gran impronta de la pintura histórica de batallas, encabezada por dos españoles: Velázquez y Goya.

La profesora de Historia del Arte de la Universidad, María Rodríguez Velasco, ha sido la encargada de impartir la laudatio. En ella ha destacado que Ferrer-Dalmau “ha convertido sus lienzos en verdaderas crónicas para difundir la historia de España en el ámbito nacional e internacional”. Además, ha señalado que para él la pintura es “un instrumento privilegiado para expresar su amor por España, su admiración por el ejército y un medio excepcional para transmitir estos valores a las generaciones venideras, consciente de que es necesario conocer el pasado para comprender el presente”.

Para finalizar, Rodríguez Velasco ha señalado que es “motivo de orgullo y agradecimiento la incorporación del pintor de batallas de mayor reconocimiento en la actualidad a nuestro claustro académico. Especialmente para nuestros grados de Historia, Historia del Arte y Humanidades”.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, también ha destacado la importancia del área de conocimiento en la que se ha investido Doctor Honoris Causa a Ferrer-Dalmau: Las Humanidades. En su discurso ha subrayado que “constituyen un vector transversal que impregna todas nuestras titulaciones mediante las asignaturas impartidas por el Instituto de Humanidades Angel Ayala. Porque en un tiempo en el que el cambio es constante, debemos proteger aquello que es esencial y permanente, convirtiéndonos en un espacio para el crecimiento intelectual y moral de los miembros de nuestra comunidad, especialmente de nuestros estudiantes, en diálogo con los retos de la sociedad contemporánea”.

En la celebración de la festividad del patrón de las Universidades y los universitarios, Visiedo ha tenido palabras para los nuevos doctores del curso académico 2021/2022, a los que ha recordado que al poseer el más alto grado académico deber buscar siempre “la verdad con rigor científico, en una estimulante conjunción de ciencia, razón y fe”.

Ha señalado además que la Universidad debe despertar en los alumnos una “inquietud intelectual por el saber y cultivar en ellos su capacidad de pensar y de aprender”. Debe además ofrecer “una experiencia de formación en la que son fundamentales la aportación del estudio, entendido como un sano maridaje entre investigación y docencia, y el acompañamiento al alumno hacia una plena madurez personal, intelectual y profesional, educándole en saberes, pero también en valores”.

Ha clausurado el acto el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha felicitado a Ferrer-Dalmau, y a cuyas pinturas ha tildado de “no solo plásticamente hermosas, sino históricamente precisas”.

Augusto Ferrer-Dalmau se une a así a un nutrido grupo de científicos e intelectuales que han sido nombrado Doctores Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo como Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; y José Luis Gutiérrez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha mantenido un encuentro con Augusto Ferrer-Dalmau, en la Universidad CEU San Pablo, previo al Acto Académico, ya que la presidenta, por cuestiones de agenda, no ha podido asistir.
Palabras clave Santo Tomás de Aquino Augusto Ferrer-Dalmau Doctor Honoris Causa Historia del Arte Pintura Batallas