Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Arranca el Congreso ‘Las visiones geopolíticas de la Península Ibérica’

26/09/2019
Ponentes Inauguracion Congreso Peninsula Iberica

El embajador de Portugal en España, Francisco Menezes, y la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, han impartido las conferencias de apertura del Congreso Internacional ‘Las visiones geopolíticas de la Península Ibérica’, durante la sesión inaugural presidida por el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza.

El embajador portugués ha destacado los importantes lazos bilaterales entre España y Portugal, “dos países que siguen un proyecto de transición con profundos y deseados cambios”. “Debemos pensar en la complementariedad y el aprovechamiento entre ambos países y no si la historia une o separa”, ha indicado Menezes.

En su discurso, el representante portugués ha subrayado la importancia de España como eje central de la política exterior portuguesa, a la que ha catalogado como una nación “determinante en la hoja de ruta de la economía europea”.

Por su parte, la embajadora española ha explicado la importancia de mantener como referencia a la Unión Europea, pues “nos ha hecho mejores y también más fuertes, a nivel individual y como conjunto”. Asimismo, Betanzos ha comentado algunas de las medidas que se pretenden impulsar, como la creación de una economía digital que mejore el sistema de comercio ibérico.

Durante la jornada de hoy, se abordarán temas como la Alianza Peninsular al Bloque Ibérico; la evolución del concepto de frontera y visiones recíprocas; y el efecto americano en la modernización y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Este encuentro contará mañana, viernes 27 de septiembre, con la participación del exministro de Defensa y dos Negócios Estrangeiros de Portugal, Luis Amado, y el exministro de Asuntos Exteriores de España, Marcelino Oreja (10:00h.); así como del secretario de Estado de Política Territorial y diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Socialista Obrero Español, Jaime Nogueira, quien abordará la convergencia peninsular en la Unión Europea (13:30h.).

Este Congreso se enmarca en el proyecto de investigación ‘Las visiones geopolíticas de la Península Ibérica’ encabezado por el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la CEU USP, Juan Carlos Jiménez, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.

Palabras clave Congreso internacional embajadores Portugal España Península Ibérica