Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Arquitecturas para un turismo diacrónico

27/10/2021

Con el inicio del curso académico y fruto del proceso constante de internacionalización, la Universidad ha retomado sus Collaborative Online International Learning (COIL). Desde la Escuela Politécnica Superior, Carlos Miguel Iglesias y Francisco Javier Sáenz, profesores del Grado en Arquitectura, han llevado a cabo el proyecto ‘Arquitecturas para un turismo diacrónico: lentitud y silencio’ junto con la Universidad San Francisco de Quito, USFP (Ecuador). Un proyecto compuesto por 3 talleres sincrónicos y 4 talleres asincrónicos en los que se ha reflexionado sobre el turismo invasivo actual, superficial y rápido, la necesidad de tiempo y silencio, y el papel que la arquitectura puede jugar en esta tarea; centrado en dos lugares turísticos emblemáticos de cada país: Lanzarote y las Islas Galápagos.

Los 50 estudiantes participantes en este COIL han trabajado en 9 grupos mixtos para desarrollar una propuesta arquitectónica, que conlleva inicialmente cartografiar las Islas Galápagos y la isla de Lanzarote. Un proyecto en el que se propone como Icebreaker del COIL el diseño de una instalación efímera para la contemplación de la naturaleza en ambos lugares. Las condiciones del proyecto son: desmontabilidad, itinerancia, capacidad de decrecimiento y de crecimiento, adaptabilidad topográfica, ligereza, ausencia de huella paisajística y uso de materiales ecológicos, que logran construir un artefacto que catalice la percepción de los sonidos de la naturaleza y sus silencios.

Todo ello, dentro del objetivo de proyectar un camino arquitectónico y perceptivo para el Turismo Literario en ambas islas, con el tratamiento de sendas, lugares de descanso, sombras y áreas de agua. En esta fase colaborativa del COIL se han proyectado arquitecturas para la realización de encuentros literarios en el paisaje, con el legado de José Saramago en Lanzarote o Charles Darwin y Herman Melville en las Galápagos; así como el desarrollo de cuatro casas destinadas a escritores. Posteriormente, y en la etapa final de reflexión, las propuestas han sido evaluadas por un jurado compuesto por arquitectos externos:

Ana María Carrión Gandara, profesora de la USFQ, maestría en Arquitectura de la Universidad de Columbia.

Mauricio Luzuriaga, profesor de la USFQ, maestría en Community Planning por la Universidad de Cincinnati, doctor en Patrimonio Cultural de la Universidad Latinoamericana y del Caribe de Venezuela.

Guadalupe Cantarero García, doctora arquitecta adjunta de la EPS, coordinadora del Grado Internacional en Arquitectura, directora del Smart Cities Lab.

Fátima Sarasola Rubio, doctora arquitecta adjunta de la EPS.

Palabras clave Arquitectura COIL Islas Galápagos Lanzarote Turismo diacrónico Universidad San Francisco de Quito