Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Aprendizaje colaborativo con la Universidad de Ljubljana

18/05/2021
Imagen de la noticia

Los profesores del Grado en Fisioterapia, Carmen Belén Martínez Cepa y Juan Carlos Zuil Escobar han llevado a cabo un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) impartido en inglés, titulado: ‘Abordaje Funcional en Lesiones Musculoesqueléticas en Fisioterapia’. Una iniciativa que se ha desarrollado en colaboración con la profesora Renata Vauhnik, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), con la participación de 12 alumnos de las dos Universidades.

Este proyecto ha contado con un total de 9 sesiones online de 2 horas y 30 minutos de duración: 1 sesión introductoria, 4 sesiones seminario, 3 tutorías y la presentación final por parte de los alumnos. Los estudiantes han trabajado por parejas (un alumno de cada Universidad) para diseñar un protocolo de ejercicios a desarrollar en una patología de las 6 articulaciones propuestas: fractura de cadera, lesión meniscal, esguince de tobillo, hombro congelado, codo de tenista y dolor lumbar. Los estudiantes, además, han entregado diferentes actividades a lo largo de los cuatro meses que ha durado este COIL; desde icebreakers para empezar a conocerse, diseño inicial con objetivos de su propuesta y poster final de la misma.

Los proyectos COIL fomentan el desarrollo de las capacidades interculturales de los alumnos a través de entornos de aprendizaje colaborativos internacionales que se desarrollan de forma online. Esto permite la colaboración entre los estudiantes a través del análisis y resolución de problemas. Además, permiten la adquisición de competencias como el conocimiento de otras culturas, comprender que existen formas diferentes de pensar y vivir, desarrollar un conocimiento compartido, así como el entrenamiento mediante equipos virtuales y el uso de herramientas digitales.

Palabras clave Fisioterapia COIL Universidad de Ljubljana Lesiones Musculoesqueléticas